Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la jornada de violencia fueron asesinadas 49 personas en 10 entidades del país

Enfrentamiento en Zacatecas de marinos y pistoleros de Los Zetas deja 2 muertos

Encuentran cuerpos de cinco baleados en Durango; siete plagiarios detenidos en Guanajuato

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 10

Durante un enfrentamiento entre efectivos de la Secretaría de Marina e integrantes de una supuesta célula de Los Zetas falleció una persona de cada bando, en un acceso de la comunidad Pozo de Gamboa, municipio de Pánuco, a unos 20 kilómetros de la capital de Zacatecas, informó la Procuraduría de Justicia del estado, que encabeza Arturo Nahle García.

Explicó que los marinos acudieron a verificar una denuncia ciudadana cuando se encontraron con siete individuos, que viajaban en dos camionetas, quienes comenzaron a atacarlos y aquéllos repelieron la agresión.

El resto de los agresores se dio a la fuga a pie. Se les incautaron las dos camionetas, con placas de procedencia extranjera, cinco paquetes de mariguana y un rifle AK-47.

En otra emboscada, Gildardo Francisco González Romero, delegado en El Puesto, localidad del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, fue ejecutado por sujetos que lo esperaban en varios vehículos y que huyeron pese a un operativo que incluyó a fuerzas municipales, estatales y elementos del Ejército.

El ayuntamiento informó que, alertado de la presencia de delincuentes, el delegado fue a la parcela de su propiedad acompañado de tres agentes, quienes iban atrás, en una patrulla, custodiando el vehículo del funcionario. Los tres policías resultaron ilesos.

En otros hechos, dos hombres fueron agredidos a balazos en Guadalajara; uno murió y el otro fue hospitalizado de gravedad.

Además de estos cuatro asesinados, 45 personas más fueron ultimadas en 10 estados: 13 en Sinaloa, 10 en Chihuahua, siete en Guerrero, seis en Durango, cuatro en Nuevo León y uno en cada uno de los estados de México, Baja California, Aguascalientes, Coahuila y Colima. Uno era Mario Cruz Gallegos, un policía del municipio mexiquense de Tultepec.

De estos, algunos casos relevantes fueron los siguientes: Pedro Antonio Flores Tirado, empleado de la delegación de la Procuraduría General de la República en Sinaloa, fue levantado por hombres armados y más tarde apareció muerto en un punto de Culiacán.

En la misma entidad, pero en el poblado San Pedro, municipio de Salvador Alvarado, fueron muertos a balazos los hermanos García Ventura: Marco César, Juan Valentino y Édgar Ariok. En Potrero de Los Bejarano, municipio de Badiraguato, fallecieron por heridas de bala José Luis Lugo Atienzo, Cayetano Quiñónez Navarrete y una persona aún no identificada. En La Arrocera, municipio de El Fuerte, tres jóvenes fueron asesinados en un lugar de práctica de tiro.

En Chihuahua, dos de los diez muertos eran internos del penal de la capital del estado y fallecieron en una riña. En Camargo, a pocos minutos de haber sido liberado de la cárcel, David Sánchez Holguín fue perseguido y muerto por desconocidos. En Ciudad Juárez también fueron ultimados Francisco Hernández García, custodio de la cárcel municipal, y el bombero Julio César Santoyo López.

Elementos del Ministerio Público de Durango encontraron los cuerpos de cinco personas, incluyendo un niño de cuatro años de edad, todos con impactos de bala, en un automóvil abandonado en el paraje El Barro, cerca del poblado Los Lirios, municipio de Canatlán. Fueron identificados como José Usmero Flores, Yolanda y Sayra Yesenia Venegas Gandarill, José Issac Flores y Alonso Cabrera.

Un total de 31 agentes del municipio de Benito Juárez, Nuevo León, fueron dados de baja por no pasar los exámenes de control de confianza, según los resultados de las pruebas aplicadas a 65 policías preventivos, informó el municipio.

Por otra parte, la Procuraduría de Justicia de Guanajuato informó que fueron detenidos siete secuestradores, que plagiaron a un hombre de 84 años de edad en la ciudad de León, a quien privaron de la vida en abril pasado, pese a que los familiares pagaron el rescate.