Estados
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negocia la CNTE con el gobierno de Michoacán y anuncia marcha

Levantan paro en la Nicolaíta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 37

Morelia, Mich., 22 de junio. El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) aceptó levantar el paro que inició el 17 de junio, al lograr un acuerdo sobre contrataciones, salarios atrasados y prestaciones con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero.

El consejo general y la asamblea de delegados del SUEUM aceptaron la oferta de Jara Guerrero para la revisión del contrato colectivo de trabajo, lo que permitirá que unos 57 mil alumnos reanuden clases este jueves.

Mientras, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron la noche de este miércoles con autoridades del gobierno del estado con miras a efectuar una negociación final que permita concluir el jueves el paro que se inició el 31 de mayo en más de 3 mil escuelas de nivel básico.

Independientemente de los resultados obtenidos con la reunión, los mentores realizarán a las 10 horas del jueves una marcha hacia el centro histórico de Morelia, informó el dirigente estatal de la CNTE, Jorge Cázares Torres.

La Secretaría de Educación en el Estado presentó la noche del martes a los profesores propuestas sobre compromisos pendientes desde 2009 en materia de contrataciones, sueldos no pagados a trabajadores eventuales y obras de infraestructura educativa.

Si la CNTE acepta la oferta inicial se prevé que el jueves se firmará una minuta de acuerdos y el paro será levantado. Por lo pronto, los maestros permanecían hasta el cierre de esta edición en el campamento que instalaron en la plaza Melchor Ocampo.