Estados
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco: piden dar mantenimiento a carretera estatal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 37

Guadalajara, Jal., 22 de junio. Funcionarios y alcaldes de seis municipios de la región Valles bloquearon de las 11 a las 14 horas de este miércoles la carretera estatal El Refugio-San Marcos para exigir que el gobierno de Jalisco dé mantenimiento a esa deteriorada vía, donde en tres años han ocurrido cientos de accidentes, con saldo de al menos 60 muertos.

La protesta tuvo lugar en el cruce de dicha arteria con el camino que conduce al municipio de Ameca, lo que ocasionó caos vial por ser una zona de abundante tránsito de vehículos pesados, y en ella participaron funcionarios y regidores de Ahualulco del Mercado, Talpa, San Marcos, Teuchitlán, Etzatlán y San Juanito de Escobedo.

Denunciaron que el proyecto de modernizar la carretera estatal El Refugio-San Marcos se inició hace tres años, pero fue abandonado a pesar de que varios tramos de carpeta asfáltica fueron destruidos para rencarpetar.

La Secretaría General de Gobierno envió varios funcionarios, a quienes los manifestantes les recordaron que han hablado con representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano –encargada de la conservación de las vialidades estatales–, pero no han llegado a una solución.

Después de tres horas, los habitantes, funcionarios y alcaldes de los seis municipios mencionados quitaron el bloqueo y permitieron la circulación hacia Ameca, pero tampoco hubo acuerdos. Los inconformes dieron dos días al gobernador panista Emilio González Márquez para ofrecerles una respuesta, o de lo contrario recurrirán a nuevas medidas de presión.