Estados
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desalojan 200 familias en Tlaxcala; un menor intoxicado con gases

Derrama Pemex miles de litros de combustible en río y red de drenaje
Foto
Bomberos de Puebla y San Martín Texmelucan, elementos de protección civil y personal de Pemex revisan el drenaje ubicado junto a la estación de bombeo número 7 de la paraestatal, en San Baltazar Temaxcalac, Puebla, donde ocurrió una fuga de combustibleFoto José Castañares / La Jornada de Oriente
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 36

Puebla, Pue., 22 de junio. Por un error humano, miles de litros de combustible de la estación de bombeo número 7 de Petróleos Mexicanos (Pemex) se derramaron en la red de drenaje de las comunidades de San Baltazar Temaxcalac, municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, y de Villa Alta, localidad de Tepetitla, Tlaxcala, además de contaminar el río Atoyac, informó Jesús Morales Rodríguez, director de Protección Civil de Puebla.

Carlos Morales Badillo, director de la Comisión Nacional del Agua en Tlaxcala, informó que el combustible se esparció entre 15 y 16 kilómetros en el río Atoyac, desde Villa Alta hasta el municipio de Tetlatlahuca, Tlaxcala. Personal de Pemex colocó cordones absorbentes para evitar que los canales de riego El Rojano y San Lucas se contaminaran, comentó.

La fuga se produjo la tarde del martes, cuando personal incapaz de Pemex purgó uno de los ductos sin las mínimas medidas de seguridad, explicó Morales Rodríguez, y demandó a la empresa la contratación de gente capacitada y la entrega del Atlas de riesgo para no poner en peligro la vida de los texmeluquenses.

Personal de Pemex cerró la válvula en las primeras horas del miércoles. Más de 200 familias tuvieron que ser desalojadas de la junta auxiliar de San Baltazar Texmelucan y un menor fue hospitalizado por inhalar gases tóxicos.

El ayuntamiento instaló tres albergues en los centros deportivos Ángeles Blanco, Cuauhtémoc y San Damián, con capacidad para 3 mil familias, aunque la mayoría de vecinos se refugió con familiares.

Vecinos de las cuatro casas de la calle Lázaro Cárdenas, frente a la estación de bombeo, denunciaron que desde las 13 horas del martes comenzaron a percibir un fuerte olor a petróleo.

A las 17 horas una vecina pidió auxilio a bomberos y protección civil, pero llegaron ocho horas después, pasada la medianoche. Cerraron el drenaje de Temaxcalac, echaron espuma para neutralizar el combustible derramado y revisaron el nivel de explosividad en el drenaje. Un grupo de soldados acordonó la zona.

Un centenar de vecinos de Temaxcalac se reunieron a la entrada de la estación de bombeo para exigir una explicación. Elementos del Ejército les cerraron el paso, dijeron que no había nadie y que nada grave ocurría.

En Zempoala, Hidalgo, la policía municipal informó que detuvo a Mario Ostria Juárez y Mario Ostria de Lucio cuando ordeñaban un ducto de Pemex en la comunidad de El Cerrito, unos 25 kilómetros al oriente de Pachuca.

Los presuntos delincuentes, originarios de Tlaxcala, viajaban en una camioneta con placas de circulación MGA 9783. Se les decomisaron una pipa y ocho tambos de 200 litros cada uno y fueron remitidos a la delegación de la Procuraduría General de la República.

Yadira Llavén y Carlos Avendaño / La Jornada de Oriente, y Carlos Camacho, corresponsal