Economía
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caso sobre el pago de arbitraje en 2008

Investigan a funcionarios relacionados con Lagarde
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 31

París, 22 de junio. La Fiscalía de París abrió una investigación sobre dos funcionarios que estaban bajo el mando de la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, por la concesión de un pago de arbitraje en 2008, dijo el miércoles una fuente judicial.

La investigación es por el pago de 285 millones de euros (408.8 millones de dólares) al empresario Bernard Tapie, amigo del presidente Nicolas Sarkozy, según reporta en su página de Internet el periódico Le Monde, es independiente de la que se analiza en contra de Lagarde, cuya decisión se anunciará el 8 de julio.

La investigación está centrada en Jean-Franois Rocchi, director del grupo encargado de la liquidación de los pasivos del banco francés Credit Lyonnais, y en Bernard Scemama, presidente de la unidad pública que supervisa a ese grupo.

El dúo, bajo la dirección de Lagarde en el ministerio de Economía, eligió el arbitraje privado en lugar del litigio en la disputa de Tapie con Credit Lyonnais, al que había acusado de defraudarlo durante la venta en 1993 de su participación en el gigante de los deportes, Adidas.

La investigación preliminar abierta a mediados de junio apunta contra las decisiones adoptadas por Jean François Rocchi, quien presidía una estructura pública llamada CDR (Consorcio de Realizaciones), encargada de administrar los pasivos del banco Credit Lyonnais, precisaron esas fuentes, confirmando una información anticipada el miércoles por el diario Le Monde.

Ese alto responsable, que institucionalmente dependía de Lagarde, fue el encargado de llevar adelante el litigio arbitral entre el ex empresario francés Bernard Tapie y el Estado por la venta del grupo Adidas en 1993.

En julio de 2008, el Tribunal arbitral condenó al CDR a pagar a Tapie 385 millones de euros, entre ellos 45 por daño moral.

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas sospecha que el CDR favoreció los intereses de Bernard Tapie, dice Le Monde, publicación que afirma que el monto recibido por el empresario asciende a 403 millones de euros.

El caso llegó a la CJR por indicación del fiscal general de la Corte de Casación, Jean Louis Nadal. El alto magistrado considera que existen elementos suficientes que justifican la apertura de una investigación contra Lagarde por abuso de autoridad y por haber recurrido a la justicia privada cuando estaba en juego dinero público.

Nadal subrayó en su informe a la CJR la implicación personal de la ministra que constantemente ejerció sus poderes ministeriales para alcanzar una solución favorable a Bernard Tapie, recuerda Le Monde.

Lagarde acude al FMI

En tanto, Lagarde se prepara para defender el jueves en Washington su candidatura a la jefatura del Fondo Monetario Internacional (FMI). La ministra anunció el martes en Twitter su partida hacia la capital estadunidense. En la sede del FMI tenía previstos encuentros previos, entre ellos con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.