Economía
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obstaculiza negociación para crear banco global de datos agrícola

Rechazo del G-20 a propuesta de Francia para regular mercados
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 31

París, 22 de junio. La propuesta de Francia, hecha por su presidente Nicolás Sarkozy, de regular los mercados afrontó un revés en la reunión del G-20, pero obstaculizó las negociaciones de los ministros de agricultura del grupo, quienes acordaron crear una base de datos del sector para responder a la volatilidad de los precios de los alimentos.

El presidente Sarkozy buscó el respaldo de los ministros de Agricultura del Grupo de las 20 principales economías (G-20) en torno a la necesidad de imponer regulaciones más estrictas en el mercado al inicio de la primera cumbre agrícola de la entidad.

Pero hasta el momento, los ministros han logrado el consenso en torno a otros temas propuestos por la presidencia francesa del G-20, como una iniciativa para compartir datos globales, precisaron fuentes cercanas a las negociaciones, que concluyen el jueves en París.

Un mercado que no está regulado no es un mercado, sino una lotería donde la fortuna favorece a los más audaces, en lugar de recompensar el trabajo, la inversión y la creación de valor, precisó Sarkozy en el palacio presidencial.

París ha considerado como prioridad imponer normas comerciales más estrictas para los mercados de materias primas durante su presidencia del G-20 en 2011, pero países como Gran Bretaña se oponen a esas medidas.

En los últimos meses, los precios de los cereales han vuelto a subir en los mercados mundiales, lo que afecta de manera lacerante a los más de 900 millones de personas que pasan hambre en el mundo. Y para 2050 la población llegará a 9 mil 100 millones y la producción debería aumentar 70 por ciento para alimentarlos a todos.

El acuerdo para luchar contra la volatilidad de los precios de productos agrícolas está cerca, declaró el ministro brasileño de Agricultura, Wagner Rossi, en momentos en que las negociaciones entre miembros del G-20 entran en su recta final. Creo que estamos muy cerca de un consenso. Algunos puntos son muy consensuales, argumentó Rossi ante algunos periodistas, antes de la apertura e la cumbre de ministros de agricultura del G-20.

Entre esos puntos de consenso, aludió a las informaciones (producción, consumo, reservas) que deben proporcionar los países productores para disponer de las principales materias primas del sector. Pero China e India rehuyen dar datos que arguyen que son de seguridad nacional.

Bajará producción de cereales

La producción mundial de cereales de 2011 será menor a lo esperado por condiciones climáticas en Europa y Estados Unidos, y la producción será inferior al consumo, lo que mantendría volátiles los precios, dijo este martes la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El organismo recortó sus estimaciones globales de producción de cereales justo cuando se reúnen los ministros de agricultura del grupo de las 20 principales economías del mundo en Francia para establecer formas de mitigar la amenaza de la escasez alimentaria y de controlar los aumentos de precios.

Bajó su proyección de la producción mundial de cereales a 2 mil 302 millones de toneladas en 2011 desde una estimación previa de 2 mil 315 millones, por un recorte de maíz en Estados Unidos y de trigo y cebada en la Unión Europea.