Economía
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multa tribunal a Iusacell con 8,524 pesos
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 32

Un tribunal colegiado de circuito resolvió que la empresa Iusacell actuó de mala fe al plantear el impedimento de dos magistrados de circuito que estaban a cargo de desahogar un litigio relativo a la polémica licitación 21, por lo que impuso a la telefónica una multa de 8 mil 524 pesos.

Se trata del juicio en el que un tribunal resolverá si se confirma o revoca la suspensión en vía de amparo otorgada en noviembre pasado a Iusacell por un juez de distrito, en la que se impidió a Nextel iniciar la explotación de los títulos de concesión para uso del espectro radioeléctrico que obtuvo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tras la polémica licitación 21.

El tercer tribunal colegiado en materia administrativa, con sede en Toluca, resolvió que procede la multa porque quedó acreditado que Iusacell recurrió a la figura legal del impedimento de dos de los magistrados que antes tenían a su cargo este litigio, con el único objetivo de evitar la revocación de la suspensión de amparo.

Es claro que, por los beneficios procesales que obtiene la quejosa con el estado actual del procedimiento, la promoción del impedimento persiguió la finalidad de retrasar la resolución definitiva del recurso de revisión 369/2010 del índice del primer tribunal colegiado en materia administrativa (con sede en Toluca), resolvieron los magistrados en sesión del 26 de mayo.

La empresa impugnará la multa

A su vez, Iusacell impugnará la multa que le impuso un tribunal federal por plantear un impedimento de mala fe en el litigio relacionado con la licitación de la banda 1.7 gigahercios.

El director jurídico de la firma, Francisco Borrego, destacó: la vamos a combatir, pero lo realmente importante es que forma parte de un proceso en contra de la licitación 21, que una vez que llegue a su fin se verá que fue ilegal, reporta Notimex.

El abogado aseguró que Iusacell estudia el tipo de recurso que interpondrá en torno a esta sanción que, en su opinión, no define nada dentro del proceso que se lleva a cabo en el Poder Judicial.

No sabemos qué recurso (se va a interponer) pero es simplemente una etapa mínima dentro de un proceso donde lo trascendente es que la concesión no estuvo bien otorgada con sólo 180 millones de pesos, destacó.

Confió en que el fallo de la licitación 21 sea declarado ilegal cuando se demuestre que las bases del proceso estuvieron hechas a modo para un operador, y que la decisión en Cofetel fue tomada sólo por dos de cinco comisionados.