Deportes
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

De Nigris y Chicharito hicieron los goles en tiempo extra

México venció 2-0 a Honduras y disputará la Copa Oro con EU

Los hondureños terminaron con 10 hombres por expulsión de Róger Espinoza

Foto
De Nigris (derecha) cabecea para el tanto que abrió el marcador al minuto tres de la prórrogaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. a47

Houston, 22 de junio. Con goles de Aldo de Nigris y Javier Chicharito Hernández en tiempo de prórroga, la selección de futbol de México venció 2-0 a su par de Honduras la noche del miércoles en el estadio Reliant de esta ciudad, y disputará el próximo sábado contra Estados Unidos el título de la Copa de Oro 2011 de la Concacaf, ya que los estadunidenses vencieron previamente 1-0 a Panamá.

Luego de que el partido agotara los 90 minutos con el marcador en ceros, De Nigris marcó el primer gol mexicano al tercer minuto de la prórroga, y seis minutos después Hernández selló el triunfo con su séptimo gol del torneo, que lo afirma como líder de ese departamento.

Así, se reditará la final de la pasada Copa de Oro 2009, que México le ganó a Estados Unidos por goleada de 5-0.

Como se esperaba, fue un encuentro ríspido de principio a fin, con Honduras acumulando seis tarjetas amarillas y una roja, que costó la expulsión en el minuto 109 de Róger Espinoza.

En la segunda mitad, Luis Fernando Suárez y José Manuel de la Torre realizaron cambios para darle más perfil ofensivo a sus respectivos seleccionados de Honduras y México.

Suárez ingresó a Ramón Núñez y al veterano Carlo Costly, mientras que el Chepo de la Torre llamó al oportuno De Nigris, en remplazo del mediocampista Andrés Guardado, quien estaba lastimado del tobillo izquierdo desde los finales de la primera mitad.

Faltando tres minutos para cerrar el tiempo reglamentario, Giovani dos Santos falló una gran oportunidad cuando tras una veloz carrera se coló por la derecha en zona de peligro, pero su tiro cruzado se fue por un costado.

Honduras replicó con Róger Espinoza sacando un cañonazo fuera del área, que obligó al arquero mexicano Alfredo Talavera a estirarse cuan largo es para salvar el arco.

Sin que ninguno de los dos bandos pudiera arañar el pizarrón, se llegó al alargue de 30 minutos. Antes, hubo otra buena atrapada de Talavaera, y un fanático corriendo por el campo y haciendo malabares hasta que fue detenido por elementos de seguridad del estadio.

A los tres minutos de la prórroga cayó finalmente el gol, cuando De Nigris clavó de cabeza un tiro de esquina cobrado por Efraín Juárez desde la derecha.

Apenas seis minutos después, y con el mismo formato, el Chicharito marcó el segundo gol al desviar con su cadera un tiro de esquina, para mandar la pelota al fondo de la red.

Un poco antes, en el preliminar, un gol de Clint Dempsey en la segunda mitad, a los 77 minutos, le dio a la selección de Estados Unidos una victoria de 1-0 sobre su par de Panamá, y el pase a la final del torneo por cuarta ocasión consecutiva.

Los estadunidenses se tomaron cumplido desquite de la derrota de 2-1 sufrida ante Panamá en la ronda de grupos.

Al texano Dempsey le tocó el honor de marcar el gol número 100 de Estados Unidos en Copas de Oro.