Deportes
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se complica el pase a octavos de final de los americanos

Sorprende Uzbekistán tras derrotar 2-1 a Estados Unidos

El marcador pudo ser mayor, pero se les anuló un gol a los asiáticos

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. a13

Torreón, Coah., 22 de junio. La selección de Estados Unidos perdió 2-1 con Uzbekistán el miércoles en la segunda fecha del grupo D del Mundial Sub-17 de futbol y se complicó la calificación a octavos, en el partido disputado esta tarde en el Nuevo Estadio Corona.

Así, Uzbekistán dio una de las primeras sorpresas del torneo.

Los asiáticos se adelantaron en el minuto 13 con un gol de Bobir Davlatov, que aprovechó un mal despeje de la defensa estadunidense y marcó desde fuera del área.

En la siguiente jugada los uzbekos merecieron lograr una ventaja cómoda pero el árbitro ruso Alexey Nikolaev anuló un gol por fuera de juego inexistente.

Estados Unidos igualó el marcador en el 47 por mediación de Alfred Koroma, su segundo gol en este campeonato. El delantero controló al borde del área un disparo lejano de Matthew Dunn y fusiló al portero asiático Ganisher Kholmurodov.

Pero Uzbekistán se benefició en el minuto 54 de un dudoso penal por caída de Abbosbek Makhstaliev, que él mismo convirtió.

El uzbeko avanzó por la banda izquierda al tiempo que un defensa le iba cargando ligeramente y, al entrar al área, se dejó caer y el colegiado marcó la pena máxima.

Makhstaliev, quien es el capitán del equipo, disparó con la derecha hacia abajo, mientras que el arquero estadunidense, Kendall McIntosh, a pesar de adivinar la trayectoria del balón no pudo atajarlo y así se puso el 2-1 favorable a los asiáticos.

Los estadunidenses, dirigidos por el colombiano Wilmer Cabrera, buscaron el empate sin demasiados argumentos, más allá de intentar sacar provecho de su superioridad en el juego aéreo.

Koroma, quien volvió a partir desde el banquillo, demostró buenas condiciones y tuvo la ocasión más clara para igualar con un disparo demasiado cruzado dentro del área.

Uzbekistán, que se rehizo de la paliza por 4-1 que le endosó el domingo Nueva Zelanda, se atrincheró y apenas salió de su cueva en algún contrataque puntual.

Estados Unidos se mantiene con tres puntos en segundo lugar del grupo D y se jugará su pase a octavos en la última fecha ante el líder Nueva Zelanda, con Uzbekistán a la espera de un resultado que le favorezca.