Capital
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ponen en marcha en el paradero de Indios Verdes las acciones anticrimen en el DF

Abordan en la SG el operativo Conago 1
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 38

Ante el anuncio de la puesta en marcha de manera permanente del operativo Conago 1, ayer se reunieron el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Al encuentro, realizado en el Palacio de Cobián, asistió también Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien tiene a su cargo los proyectos –presupuestales y de estrategia– para la depuración de las policías de las entidades federativas y de los municipios.

El gobierno federal tiene también como tarea prioritaria avanzar en la instalación de módulos de policías especializadas (acreditables), que busca convertir en punto de apoyo para el combate a la delincuencia, la corrupción y la impunidad.

El encuentro fue privado y duró cerca de una hora. Por la tarde, Gobernación emitió un breve comunicado para informar del hecho y dijo que Blake y Ebrard “intercambiaron impresiones sobre el desarrollo de los operativos de seguridad que, mediante la Conago, vienen realizando en distintas entidades de la República”.

El más reciente informe del operativo Conago 1 (al 19 de junio), puesto en marcha en todo el país, reporta 3 mil 918 detenidos, mil 534 vehículos recuperados, 892 mandamientos judiciales cumplimentados y 170 armas incautadas.

En el Distrito Federal el operativo permanente Conago 1 se inició ayer en el paradero de Indios Verdes. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, explicó que esta acción continua atenderá principalmente los robos en transporte público y de vehículos particulares.

En esta ocasión participan 40 equipos de trabajo con 480 elementos y se desplegarán en distintas partes de la ciudad todos los días del año, dijo el secretario.

Subrayó que desde la puesta en marcha del operativo no se ha recibido ningún tipo de queja de la ciudadanía por abuso policiaco.

Mondragón dijo que el despliegue policial en el Distrito Federal partirá de la información que se genere en los 918 cuadrantes, en zonas con mayor incidencia delictiva o de alta concentración de personas como los centros de Transferencia Modal, accesos y salidas de carreteras, en torno del aeropuerto, terminales de autobuses, zonas comerciales, habitacionales y áreas de esparcimiento, además de mercados sobre ruedas y corredores turísticos.