Capital
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tianguistas y locatarios harán paro contra empadronamiento

Denuncian que el cambio de régimen es para ponerles nuevas obligaciones fiscales

Es el primer paso para la desaparecer los 318 mercados públicos, afirma su líder

Foto
Diputados locales del PRI, encabezados por su coordinador, Israel Betanzos, apoyaron la protesta de comerciantes ambulantes que fueron desalojados del mercado Villa Zona y que serán reubicados temporalmenteFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 39

Locatarios de mercados públicos, tianguis, mercados sobrerruedas y concentraciones de esta capital anunciaron ayer un paro generalizado de actividades para el próximo martes, ante la determinación del Gobierno del Distrito Federal (GDF) de exigirles una nueva cédula de empadronamiento por los espacios que ocupan y, al mismo tiempo, cambiar el régimen que tienen, de usufructuario, por el de concesionario, que los orilla a cumplir con nuevas obligaciones administrativas y fiscales.

En conferencia de prensa, Édgar Álvarez, comisionado del Consejo General de Representantes de Comerciantes y Colaboradores del Servicio Público de Mercados, denunció que sería el primer paso para desaparecer los 318 mercados públicos que existen en la ciudad de México y darlos en concesión a las grandes empresas trasnacionales.

Además, dijo el líder de los locatarios, esa acción de las autoridades capitalinas podría ampliarse hacia los demás canales de abasto que existen en el DF, lo que iría en detrimento de un millón de familias.

Para Édgar Álvarez, la exigencia del gobierno local obliga a los locatarios a participar por una concesión y pagar un refrendo de 10 mil y 20 mil pesos cada 10 años; además, se prevé la aplicación de multas por violar el giro autorizado, fijación de horarios y la imposición de una persona sindicalizada encargada de la administración de los mercados.

Mencionó que el próximo lunes acudirán a una reunión con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, para solicitarle dar marcha atrás a esta medida, y en caso de no obtener una respuesta positiva nos iremos a un paro general de actividades, lo que iría en detrimento de miles de compradores.

Por la mañana, cientos de locatarios se concentraron afuera de la sede de la Asamblea Legislativa, en el cruce de Donceles y Allende, para pedir la intervención de los diputados locales por haber sido desalojados por granaderos la mañana de ayer del lugar que ocupaban en el mercado 34 Villa Zona, ubicado a un costado de la delegación Gustavo A. Madero.

Ahí responsabilizaron al titular de esta demarcación, Víctor Hugo Lobo, no sólo de ser el responsable de esa acción, sino de haber permitido que se instalara en un carril de la avenida de los Misterios un grupo de comerciantes identificados con la organización Copres, que encabeza Javier Martínez, también subsecretario de Participación Ciudadana de dicha delegación.

Los locatarios recibieron el apoyo de los diputados del PRI, encabezados por su coordinador, Israel Betanzos, quienes incluso presentaron un punto de acuerdo en la tribuna de la ALDF para pedir a Marcelo Ebrard que enfrente esa situación.

En la tarde, la delegación Gustavo A. Madero emitió un comunicado en el que exhortó al pequeño grupo de comerciantes del mercado Villa Zona, que se niegan a su reubicación temporal, mantener la mesa de diálogo para permitir las obras de mejoramiento del entorno urbano de la Basílica de Guadalupe, por un monto superior a los 120 millones de pesos.