Capital
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convendría mucho más una alianza estratégica Pemex-Petrobras, señala el mandatario

Pide Ebrard ver con simpatía los consejos de Lula a México

En una reunión privada, que duró cerca de una hora, el ex presidente brasileño y el jefe de Gobierno del DF intercambiaron puntos de vista sobre algunos programas exitosos en aquel país

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se reunió ayer por la mañana con el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, con el fin de conversar sobre las estrategias e iniciativas con las que logró impulsar la política social y hacer crecer la economía interna de su país, mientras fungió como primer mandatarioFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 38

El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, no está diciendo a México lo que tiene que hacer, sólo está aconsejando que seamos menos inelásticos y que haya innovación, siempre y cuando sea congruente con nuestros principios. Hay que verlo con simpatía, tiene ideas muy interesantes no sólo respecto de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Ayer, alrededor de las 8 horas, el mandatario capitalino se reunió en privado cerca de una hora con el político brasileño, en el hotel Camino Real. Interrogado al respecto, luego de poner en marcha el programa de Fortalecimiento en la protección de los habitantes de la ciudad de México, en la delegación Álvaro Obregón, Ebrard refirió que intercambiaron puntos de vista sobre algunos de los programas que en Brasil han sido muy exitosos.

Como el de vivienda. Ellos este año van a construir 2 millones para personas que en México tienen menos del equivalente a cinco salarios mínimos. O el de créditos, que ampliaron a buena parte de la población, mientras aquí sólo dos de cada 10 mexicanos tienen acceso a éstos, desmenuzó el titular del Ejecutivo.

Resaltó el tema de los jóvenes y la educación, en el que, afirmó, tiene mucha coincidencia con el ex mandatario sudamericano. “A él le interesó el programa (Prepa sí) que tenemos para respaldar a 200 mil –números redondos– jóvenes.

El martes pasado, durante un encuentro con empresarios del sector bancario, Lula da Silva habló de la necesidad de aumentar la inversión en Pemex y de generar mecanismos de asociación entre ésta y Petrobas (Petróleos Brasileiros), la cual tiene participación privada y estatal.

Al solicitarle su opinión al respecto, Ebrard señaló que a México le convendría mucho más hacer una alianza estratégica entre Pemex y Petrobas que con otros países, porque Brasil ha desarrollado una tecnología de exploración de aguas profundas.

Tenemos que acercarnos a Brasil; es un país exitoso que, adicionalmente, es gobernado por la izquierda. Nosotros deberíamos ver más hacia Brasil y el conjunto de América Latina, porque da la impresión de que nos hemos alejado mucho de ellos, y trabajar juntos en varias áreas, como la energética, pero hay otras, como la manufacturera y la automotriz, recomendó.

Sobre la posibilidad de que Lula se integrara como asesor del gobierno capitalino, Ebrard respondió: para nosotros significa una izquierda exitosa gobernante; vamos a mantener un diálogo muy cercano, no con el estatus de asesor, pero sí de cercanía y afinidad ideológica y política.

Por la noche, al acudir a la Catedral Metropolitana con motivo del magno concierto de la Orquesta Sinfónica de Minería en homenaje al beato Juan de Palafox y Mendoza, el jefe de Gobierno reiteró que puede tener puntos de vista diferentes con la Iglesia, pero hay cosas que nos unen y nos respetamos.

En breve entrevista señaló que el beato Juan de Palafox y Mendoza fue un personaje muy relevante en la historia de la ciudad de México. Por esa razón hemos participado desde un inicio en las actividades que se organizaron en su honor. Hoy vamos a estar en el concierto, al que fuimos invitados, dijo.

–¿Qué opina de las indulgencias que da el cardenal por venir a ver las reliquias? –se le inquirió.

–No conozco las características de las indulgencias, pero pregunto y luego te digo –dijo.