Política
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Festejos en el país por el Día Mundial del Refugiado

México, incluyente y solidario en políticas de asilo: Gobernación

ONU: 15 millones de personas sufren persecución y hostigamiento

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 19

Durante la ceremonia del Día Mundial del Refugiado, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, René Zenteno Quintero, destacó que la aprobación de la nueva Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria ha consolidado la política de asilo en México. Lamentó que aún persistan en muchos países las condiciones de persecución política o religiosa que han arrojado a 15 millones de personas a buscar asilo.

Los flagelos de la guerra, del odio y de la persecución, por desgracia, no son cosa del pasado. Esos hechos representan un agravio profundo a la humanidad, pues ningún gobierno, ninguna sociedad, tiene derecho a violentar la vida humana y atentar contra su dignidad, aseguró.

Por su parte, la coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Kathya Somohano Silva, aseguró que las adecuaciones jurídicas que ha realizado México le permiten asumir sus compromisos internacionales en materia de refugio, bajo los parámetros de respeto a los Derechos Humanos.

Somohano Silva sostuvo que el gobierno mexicano tiene la convicción de que el derecho de pedir asilo es un derecho humano fundamental, pues eso ha permitido que a las personas que son perseguidas en sus países de origen puedan rehacer su vida, se les amplíen sus capacidades laborales y tener acceso a servicios básicos.

A decir de la funcionaria, todo esto ha permitido que México se coloque a la vanguardia en la aplicación del derecho internacional de los refugiados.

De su lado, Zenteno Quintero dijo que las estimaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados ubican en 15 millones de personas las que residen en otros países debido a razones de persecución u hostigamiento en sus lugares de origen.

Demandó que aquellas naciones donde prevalecen estas condiciones adversas a los derechos humanos eviten estas formas de persecución.

Destacó que, en este capítulo, México ha desarrollado una política humanista  que lo ha distinguido a lo largo de los años como un país incluyente y solidario, como una sociedad que es vista desde afuera como un buen destino donde rehacer sus vidas.

Indicó que se han revisado los esquemas de procesamientos de solicitudes de asilo, para agilizar estos trámites, y destacó que en esta administración se ha puesto especial énfasis en adoptar un modelo de atención para la migración infantil refugiada.

Asimismo explicó que en coordinación con los gobiernos estatales se han diseñado esquemas que permiten integrar a quienes solicitan refugio a los servicios educativos y de salud.

Manifestó que esto se expresa en políticas para la revalidación de estudios realizados en sus países de origen, así como legalización de certificados de estudios superiores que los refugiados hayan realizado fuera del país.

Finalmente mencionó que se han desarrollado otras políticas tendientes a favorecer la integración plena de los refugiados, bajo diversas modalidades, entre ellas la nacionalización, para lo cual se otorgan facilidades para su inserción en fuentes laborales.