Política
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defienden cambios en Convergencia
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 18

El dirigente de Convergencia en Durango, José Ramón Enríquez, informó que el proyecto para cambiar el nombre del partido a Movimiento Ciudadano surgió de un amplio grupo de dirigentes sociales, militantes políticos y ciudadanos en general, que buscan hacer de esa agrupación el enlace entre la sociedad y el Estado para garantizar el cumplimiento de las demandas del pueblo.

En un análisis por escrito –primero que se hace público, tras la reunión que la semana anterior tuvieron los militantes en la ciudad de México para abordar el tema–, indicó que Movimiento Ciudadano busca ser un espacio político abierto para todos aquellos interesados en debatir e impulsar el avance del país por el camino de la democracia participativa.

Apuntó que como organización no subordinará sus actos a ninguna organización internacional o partido político extranjero, y no aceptará apoyos políticos, económicos o propagandísticos de las instituciones y personas que la ley prohíbe expresamente.

Mientras en Convergencia se mantienen resistencias para esos cambios –cuya discusión continuará el viernes 24 en consejo nacional, de donde puede surgir la convocatoria a una asamblea extraordinaria, antes del 3 de julio, para concretarlos–, Enríquez advirtió que el desempeño de los partidos políticos es “particularmente síntoma, causa y efecto de la desfavorable situación que conoce hoy nuestro país.

Por eso es imprescindible su rencuentro con la vocación original: estar al servicio de los ciudadanos y no a la inversa, como hoy sucede. Sólo un gran movimiento ciudadano puede ser garante para definir ese nuevo rumbo nacional, basado en la dignificación de la política mediante la democratización del ejercicio del poder público, cuya acción ha sido secuestrada por los más diversos grupos de interés político y económico.

Indicó que quienes impulsan el cambio para Convergencia –sin dar nombres– buscan trascender partidos e intereses particulares para dar cauce a una participación social amplia, comprometida exclusivamente con los intereses del país y los anhelos de la gran mayoría de los mexicanos.

Aspiran a que se convierta en instrumento de participación de la sociedad para concertar la voluntad y acción de quienes desean colaborar con otros ciudadanos en la tarea de forjar una nueva nación.

Convocó al pueblo mexicano a incorporarse a este movimiento para defender sus derechos, para llevar a cabo una pacífica pero ágil revolución.