Política
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El abogado contrario al obispo ratifica concilio de intereses

Niega la Corte vínculo de ministros en fallo a favor de Onésimo Cepeda
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 19

El abogado de la empresa Arthinia Internacional, Xavier Olea Peláez, quien el pasado jueves perdió en última instancia un pleito judicial contra el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, insistió este lunes, en conferencia de prensa, en que hubo altos funcionarios del Poder Judicial Federal (PJF) que intercedieron en ese litigio para evitar que el prelado fuera a la cárcel.

Olea Peláez sumó a su acusación pública el nombre de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Beatriz Luna Ramos.

En este asunto, indicó, existe un concilio chiapaneco de intereses, opinión que dijo tener luego de que vio una imagen en un periódico de circulación nacional, donde aparece el obispo abrazado por Alejandro Luna (sobrino de la ministra Luna Ramos e hijo del magistrado del Tribunal Electoral del PJF, Alejandro Luna Ramos), quienes son oriundos del estado de Chiapas.

En respuesta a los señalamientos que hizo este lunes el abogado –lo mismo que ocurrió el pasado jueves, cuando Olea aseguró que el ministro Sergio Valls, también de origen chiapaneco, intercedió en favor de Cepeda Silva–, la Corte emitió un comunicado para desmentir nuevamente y desacreditar al penalista.

La SCJN señaló que reprueba y lamenta que el abogado, quien representa a la parte que acusó al obispo, recurra a litigar en los medios lo que en su momento no se pudo probar en los tribunales.

El texto sostiene que, basado en suposiciones, el abogado declaró de manera irresponsable y sin sustento en contra de Luna Ramos, por el simple hecho de ser originaria de Chiapas.

Además rechazó categóricamente que la ministra tenga vinculación o relación alguna con participantes, activos o indirectos en el juicio que involucra a Cepeda y a la parte defendida por Olea.

Es de lamentar que un profesional del derecho busque desprestigiar a integrantes del Poder Judicial de la Federación, como estrategia para justificar el no haberse visto beneficiado en dicho juicio, indicó la Corte.

Durante la conferencia de prensa, Olea Peláez aseguró que una vez que reciba copia de la sentencia judicial que favoreció a Cepeda Silva –lo que se prevé ocurra el próximo viernes–, preparará la denuncia penal que presentará a más tardar en dos semanas ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Mi intención no es desprestigiar a la Suprema Corte, pero ante estos indicios que quedan en el aire, la PGR deberá investigar e interrogar a los ministros para que se aclaren todas estas situaciones que tienen tufo a corrupción y tráfico de influencias, expuso. 

Añadió que mantendrá esas acusaciones y que si el obispo decide demandarlo por la vía civil, para exigir la reparación del daño moral, pues lo enfrentamos, a mí no me amedrenta una sotana.