Deportes
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos imponen marcas en los 21 kilómetros

Marisol Romero y Julius Keter ganan carrera del Día del Padre
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 7

Entre aplausos de familias enteras que se reunieron a lo largo de Periférico Sur, hasta la meta en Bosques de Tlalpan, miles de corredores, la mayoría papás, celebraron ayer su día con la coronación de la mexicana Marisol Romero, quien frenó el embate de las kenianas, aunque en los varones Julius Keter se llevó los 21 kilómetros por segunda vez.

La edición 31 de la tradicional Carrera del Día del Padre fue una fiesta multicolor en la que hombres y mujeres compartieron momentos de alegría, algunos acompañados de sus hijos, otros iban en brazos o en carreolas, mientras los competidores de elite peleaban la punta.

Romero, quien se alista a competir en el Nacional de Zacatecas en agosto próximo, para llegar en mejor forma a la justa panamericana de Guadalajara en octubre, en las pruebas de 5 mil y 10 mil metros, registró un crono de 1:13.52 horas, nueva marca del certamen, para imponerse a las favoritas Neria Nyaboke Asiba (1:15.20) e Hyvon Ngetich (1:17.05), ambas de Kenia.

La ganadora, de 28 años, quien se adjudicó un total de 75 mil pesos –por la victoria y por mejorar el registro de Dulce María Rodríguez, de 1:14.55–, indicó que la carrera fue complicada, sobre todo por las subidas, pero admitió que estaba confiada en imponerse a las kenianas y nunca renunció a su estrategia para al final salir con el brazo en alto.

El keniano Julius Keter Kipyego, un experto en estas lides en suelo mexicano, volvió a repetir lo más alto del podio al llevarse de punta a punta la justa con un tiempo de 1:03.58, para mejorar su propio registro del año anterior en la carrera de medio maratón.

El segundo lugar fue para el capitalino Érick Israel Corona Sánchez, quien detuvo el reloj en 1:05.35 y el tercer sitio correspondió al keniano Shadrack Kipkorir Kiyai, con 1:06.39.

Corona, quien se hizo acreedor de un bono especial de 25 mil pesos por ser el mejor nacional, comentó que el próximo mes buscará el pase continental a los 10 mil metros en el selectivo de Guanajuato.

Un total de 12 mil corredores, 10 mil de ellos hombres, se dieron cita en el Bosque del Tlalpan. Al final del trayecto, el campeón Keter se dijo satisfecho por la victoria y por haber roto su propio récord, además que el premio le sirve para seguir entrenando y continuar su carrera deportiva.