Capital
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La patineta es un deporte, no asunto de vagos: Javier Hidalgo

Expresan jóvenes la necesidad de espacios para practicar el skate
Foto
En la Plaza de la República varios jóvenes mostraron su habilidad con la patinetaFoto Marco Peláez
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 41

Más de mil jóvenes en patineta, quienes fueron convocados mediante las redes sociales, llevaron a cabo este domingo en el Paseo de la Reforma una caravana para celebrar el Día Internacional del Skate y manifestar la necesidad que tienen los jóvenes por conseguir espacios de recreación.

Durante el recorrido, que compartió espacio con el paseo ciclista dominical de la calle de Lieja al monumento a la Revolución, los skates hicieron gala de su destreza en el arte de la patineta para sorprender a sus familias, amigos y curiosos que contemplaban su paso.

Ya en la Plaza de la República, Javier Hidalgo Ponce, director del Instituto de la Juventud del DF, dijo que el skate es un deporte y no un asunto de vagos ni de viciosos, y queremos que los chavos de la ciudad de México hagan deporte.

Esta actividad implica una disciplina, un esfuerzo, por lo que es mucho mejor ver a los muchachos patinando que verlos drogándose o parados en la esquina perdiendo el tiempo, enfatizó.

Al ser un deporte necesita un espacio para ser practicado, y ese lugar, dijo, es la calle. De repente los ven en alguna escalinata o en plazas y los corren; a no ser que sí dañen algún material, lo que hay que estimular es que los muchachos recuperen el espacio.

Al concluir la caravana se hizo un festival en el que los skates, quienes en su mayoría llegaron de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero,Venustiano Carranza y algunos municipios del estado de México, efectuaron exhibiciones por las que obtuvieron diversos premios como tablas, ropa y accesorios propios de su disciplina.

El InjuveDF informó que el sábado próximo se inaugurará un skate park en Plutarco Elías Calles, entre Eje 5 y Elvira, en la colonia Nativitas, como parte del rescate de espacios urbanos que encabeza la Secretaría de Desarrollo Social en pro de los jóvenes.

El skate park, que ya es ocupado por los jóvenes de la colonia, se sumará a los inaugurados en las colonias San Cosme, Nueva Tenochtitlán y Gran Canal, y otro más que en breve será abierto en la delegación Xochimilco.

Con información de Claudia Álvarez Laris