Capital
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unas 4 mil 500 personas participan en la caminata Prepa Sí; estuvieron marchistas olímpicos

Con actividades deportivas y convivencias familiares celebran capitalinos el Día del Padre

Comerciantes afirman que las ventas no fueron tan buenas como el 10 de mayo

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 41

Las familias capitalinas festejaron de diversas maneras el Día del Padre. Desde temprana hora, más de cuatro mil 500 personas participaron en la primera caminata Prepa Sí, a la que asistieron los marchistas olímpicos Joel Sánchez y Carlos Mercenario, el ex futbolista de los Pumas Manuel Negrete, y algunos luchadores como Terrible, Rush, El Texano y Fantasma.

El circuito Gandhi fue el marco para que los asistentes aprovecharan en festejar al papá, al abuelo o los tíos, quienes intentaban marchar al mejor estilo de los andarines, y no desperdiciaron la oportunidad para tomarse la foto del recuerdo con los deportistas o luchadores, así como con el secretario de Educación, Mario Delgado, quien encabezó el festejo.

Unos minutos después de arrancar la caminata, varios de los asistentes, sin embargo, abortaron en su intento de hacer ejercicio.

Es increíble como el paso de los años te afecta. Antes en unos minutos me aventaba este trayecto y ahora estoy echando el hígado. Mejor al rato seguimos la convivencia en casa, señaló Alberto, que como otros señores echaba porras a sus hijos para llegar a la meta.

Otros decidieron recorrer en bicicleta parte de los 24 kilómetros del paseo ciclista dominical, que va del Paseo de la Reforma a La Villa, con la esposa y los hijos, aunque con escalas para tomar aire o desayunar en algunos de los restaurantes de la zona: Polanco, la Alameda o el Centro Histórico, donde se observaron largas filas para la asignación de mesas.

La media hora o los minutos que esperaron fueron aprovechados por algunos para comprar, de último momento, un regalito para el festejado. Ya sea una botella de licor, un disco compacto, una navaja, ropa o un libro. Es diferente a lo que regalas a la mamá, pero lo que te den es bien recibido, pues vale la intención, comentó José Antonio, quien a sus 86 años recibió un presente de sus hijos y nietos.

Foto
Algunos padres participaron en el paseo ciclistaFoto Víctor Camacho

Las ventas no fueron tan buena, como el 10 de mayo, porque no todas las familias celebran este día, comentaron vendedores de plazas comerciales, donde fue posible observar a varios hombres recorrer sus pasillos acompañados sólo de sus hijos, aprovechando que es el día que me toca quedarme con ellos, porque estoy divorciado, comentaron algunos entrevistados.

Mientras, niños y jóvenes de la Orquesta Infantil de Cuerdas de Azcapotzalco festejaron a los padres de la demarcación con un recital en el que interpretaron piezas mexicanas y andinas como La malagueña o El cóndor pasa, hasta inglesas como Eleanor Rigby, de Los Beatles.

Al dirigirse a los padres de los 50 menores que conforman la orquesta, el delegado, Enrique Vargas Anaya, señaló que es muy importante que los jefes y jefas de familia brinden a sus hijos la oportunidad de cultivarse artísticamente con música, pintura o literatura; por ello contamos con espacios públicos como la Casa de Cultura de Azcapotzalco, para que tengan un recinto donde practicar y recibir lecciones.

Con información de Claudia Álvarez