Capital
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca evitar que se les niegue ver a sus hijos

Propone Barrales reconocer a progenitores cumplidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 41

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, aseguró que son muchos los casos de madres o padres de familia que impiden a sus ex parejas ver a sus hijos, a pesar de que no sólo cumplen con la pensión alimentaria sino con todo aquello que les ordena un juez después de un divorcio, por lo que promoverá una reforma legal para evitar que se den esas situaciones.

Entrevistada luego de participar en la carrera del Día del Padre, la legisladora del PRD y coordinadora de este grupo parlamentario comentó que ese tipo de conductas afectan el derecho de convivencia que tiene un menor de edad para compartir con sus progenitores.

Son recurrentes los casos de que las personas que tienen la patria protestad sobre los hijos muchas veces condicionan o esconde a los niños; incluso hay situaciones donde no avisa a su ex pareja el cambio de domicilio, lo que imposibilita a la otra parte convivir con ellos y eso va en demérito del sano desarrollo del infante, resaltó Barrales Magdaleno.

Mencionó que la iniciativa que planteará en estos días prevé modificar los códigos Civil, de Procedimientos Civiles y Penal, todos del Distrito Federal, para proteger a los niños y atender una problemática que es común cuando se trata de padres separados.

Esa reforma es parte de una serie de iniciativas que buscan igualdad de condiciones, tanto para la madre como para el padre, que cuando hay un divorcio esté garantizado el pago de las pensiones alimentaria, pero que también se les permita ver a los hijos sin que sea a voluntad de la otra parte, a pesar de existir una orden de un juez, añadió.

Precisamente, la también coordinadora del PRD en la ALDF recordó que la anterior iniciativa que propuso busca sancionar con cárcel a quien no cumpla con el pago de pensiones alimentarias de sus hijos, e integrarlo a un registro de deudores en caso de que sea reincidente.

La nueva propuesta, dijo, tiene como propósito crear medidas que protejan el derecho de convivencia del menor con el padre que no tiene la custodia y su aplicación sólo será a petición de la parte agraviada.