El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide subsanar deficiencias políticas

V

ivo en el municipio de Francisco I. Madero, en Hidalgo, y ante las próximas elecciones municipales aquí, advierto una total carencia de política entre los partidos que así se autonombran, y en lugar de ésta, el simple despliegue de intereses particulares como motor electoral.

Pero no es cuestión de siglas: todos los grupos basan su contienda no en un programa de transformación, o de conservadurismo social, sino –inexistente tal programa– en la simple adhesión de la gente, persiguiendo la obra pública en su predio, el permiso comercial, un empleo, ¡hasta la impunidad para ruidosos grupos musicales!

La política, acción civilizadora si las hay, está ausente en esta región –como del resto del país, seguramente–, y la suplanta el interés privado, que si bien es genuino, debe tener su espacio propio, donde llamarlo por su nombre.

Ante tal situación, las palabras izquierda y derecha para referirse a posturas políticas carecen de sentido, pues tras ellas hay una idea o proyecto social, al que los partidos políticos en la zona están totalmente ajenos.

Raúl de la Torre Téllez, Tepatepec, de Francisco I. Madero, Hidalgo

Exigen respeto a sus derechos

Desde hace dos años, vecinos de Benito Juárez organizados por la Brigada 11 del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, encabezada por Lenia Batres Guadarrama, solicitamos el apoyo del Partido de la Revolución Democrática en Benito Juárez para instalar un bazar vecinal, como parte de las actividades económicas, cívicas, políticas y culturales que dicho partido puede realizar en el marco de la legislación electoral vigente en el Distrito Federal.

Este bazar se instala en los parques de los Venados y Álamos y en la colonia Nativitas sábados y/o domingos de 10 a 17 horas, con el objetivo de ejercer la solidaridad económica y cultural de nuestra comunidad por medio de la impartición de talleres, conferencias y conciertos, venta de comida, artesanías, libros, discos y en general artículos de segunda mano, así como la difusión permanente de información acerca del proyecto alternativo de nación encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que hemos dado aviso a las autoridades delegacionales de manera oportuna de la actividad que realizamos de acuerdo con la ley, servidores públicos de la delegación Benito Juárez nos han hostigado y amenazado con retirarnos, precisamente cuando se acercan procesos electorales, como ocurrió en 2009 y como ha ocurrido ahora. El domingo 12 de junio, funcionarios de la delegación nos amenazaron con retirarnos de este espacio, indicando que tienen instrucciones de limpiar el parque.

Por este medio, exigimos al jefe delegacional de Benito Juárez que respete la actividad política y económica que realizamos y, en consecuencia, instruya a los servidores públicos a su mando para que respeten nuestro derecho a la libre manifestación de ideas y a reunirnos de manera pacífica en los espacios públicos y de uso común para la realización de esta actividad, prevista en el Código Electoral del Distrito Federal.

Coordinadoras bazar vecinal: Alicia García Flores, Luz María Silva, Dolores Sommer, Ana Lucero Cruz y Anaí Mendoza

Comenta primera plana

Es demoledor el retrato hablado que hace de México el asesor de la Organización de Naciones Unidas Edgardo Buscaglia, también catedrático de Berkeley y Columbia. No es ni ninguna novedad lo expresado en la Casa de América, en un debate denominado Anatomía del poder , todos lo sabemos, pero escucharlo de un experto, da escalofrío: “…la delincuencia organizada mexicana es de Estado…un Estado fragmentado semicapturado por grupos criminales diversos…donde cada fragmento le responde y le pertenece a un grupo criminal diferente… en donde policías del mismo Estado se están tiroteando entre ellos. Hay batallas entre el Ejército y policías, entre policías de diferentes municipios, porque distintos pedazos del Estado están trabajando para diferentes grupos criminales… El Ejército Mexicano corre el riesgo de convertirse en una pieza más del engranaje de las mafias….”

Y mientras lo anterior sucede: Se multiplicó 4.5 veces la deuda interna con Fox y Calderón. Alarmante el robo de combustibles: Pemex, Los hurtos ascienden a $3 mil millones en cuatro meses.

Toda esta cruda realidad expresada en la primera plana de La Jornada (17 junio). Claridad para quien todavía no entiende.

Carlos Noriega Félix, www.carlosnoriegafelix.com

Rechaza imposición

En 2011 nuestro CCH cumplió 40 años, para lo cual se organizó una cena de gala en el WTC. A una parte del personal se le está obligando a comprar boletos para asistir, al costo de 639 pesos, más 130 de estacionamiento, lo cual se descontará por nómina en tres quincenas.

Festejar nuestros primeros 40 años es un gusto, las formas no lo son.

Mucho le agradecería la publicación de este correo sin mencionar mi nombre, las represalias son cosa de todos los días con esta nueva dirección general.

Trabajadora del CCH

Invitaciones

Mensajes de AMLO

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana San Simón Ticumac se hará la consideración sobre los Mensajes a los ciudadanos de Andrés Manuel López Obrador, con los comunicadores Clara y José García. Domingo 19 de junio a las 17 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del metro Portales, atrás del salón California. En vivo por www.elbuzon.mx

Inician huelga de hambre

El Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos invita al acto de protesta que realizaremos el 20 de junio a las 9 horas frente al edificio en el que despacha el jefe de Gobierno del DF, para exigir a su titular Marcelo Ebrard la presentación inmediata del video original a los medios de comunicación y consignar a los dos policías que estuvieron en la patrulla 73003, y que se castigue a los uniformados implicados en la brutal agresión contra el ciudadano de origen nigeriano Isaac Echinedu Nwachukwu, que lamentablemente provocaron su muerte. Ese mismo día iniciaremos una huelga de hambre.

Wilner Metelus, presidente del comité, (044-55) 3573-9105 y (01-595) 931-3951.

Crisis climática

La Universidad Autónoma Metropolitana y la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio invitan al Coloquio Internacional sobre Crisis Climática: de Cancún a Durban y Río + 20, en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico) los días 20 y 21 de junio. El primer día las sesiones serán de 9 a 20 horas, y el segundo de 9 a 14 horas. El programa detallado está disponible en: www.rmalc.org.mx

Marco Antonio Velázquez Navarrete, secretario técnico RMALC.