Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupante falta de atención de autoridades estatales y federales ante pérdidas, dice líder

Zacatecas: sequía provoca muerte de 60 mil reses

Incendios forestales en Arizona se extienden a los municipios de Naco y Cananea, en Sonora

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 33

Zacatecas lleva 11 meses sin lluvia y el sector agropecuario resiente daños catastróficos pues ya se perdieron unas 60 mil cabezas de ganado bovino, pero la mortandad causada por falta de agua y forraje verde también abarca los hatos caprinos y ovinos, advirtió el dirigente agropecuario Héctor Méndez de Lara.

Aunado a ello hay una preocupante falta de atención de las autoridades federales y estatales pues la ganadería y agricultura estatales resienten pérdidas crecientes, y el programa de emergencia lanzado hace dos meses tan sólo contempló la entrega de forraje seco en proporción menor y para 2 mil productores pecuarios, aseguró.

Sólo en la Unión Ganadera de Zacatecas hay más de 31 mil productores, pero existen muchos no asociados a quienes también devasta la sequía, dado que cada vaca necesita de cien a 300 litros de agua diarios y muchos tanques y presas ya están totalmente vacíos, indicó Méndez de Lara.

En respuesta a los reclamos del sector, el gobernador Miguel Alonso Reyes anunció este sábado una inversión de 129 millones de pesos del Programa para la Atención Integral de los Efectos de la Sequía Recurrente a fin de construir mil 360 bordos de abrevadero que almacenarán siete millones de metros cúbicos de agua.

Mientras, los incendios por los que se decretó el estado de emergencia en el sur de Arizona (Estados Unidos) irrumpieron la madrugada del sábado en los municipios de Naco y Cananea, Sonora, pero fueron controlados en la tarde, y para evitar mayor daño se intensificaron los vuelos de vigilancia, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

El incendio que desde hace varios días avanza en Arizona por la zona fronteriza de Naco fue combatido y sofocado alrededor de las 17 horas y ya no representa riesgos para los sonorenses, informó Rubén Rodrigo Gracia Rosas, titular de la dependencia.

Se preveía que el siniestro afectara el lado mexicano, y el personal de emergencia que ya estaba preparado para hacerle frente tuvo ayuda de los fuertes vientos hacia el norte, aunque los cambios de dirección pueden todavía reavivar el fuego y la alerta se mantiene, indicó.

Gracia Rosas recordó que los brigadistas de protección civil y la Comisión Nacional Forestal aún luchan contra nueve incendios activos en Sonora, propiciados en parte por la temperatura superior a 42 grados que afectan a Bacadehuachi, Nacori Chico y Bácerac, entre otras localidades.