Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ceremonia de entrega será en octubre próximo

Reconoce el Colmex a José Emilio Pacheco con el Premio Alfonso Reyes
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 3

El escritor José Emilio Pacheco (ciudad de México, 1939) fue distinguido con el premio Alfonso Reyes que otorga El Colegio de México (Colmex) para reconocer a personalidades del campo de las humanidades, confirmaron fuentes cercanas al escritor mexicano.

El premio, instituido hace un año como parte de las celebraciones por el 70 aniversario del Colmex, se otorgó por primera vez al filósofo Luis Villoro. En esa ocasión el autor de El principio del placer figuró entre los candidatos, al lado de Jorge Semprún, Carlos Monsiváis, Noam Chomsky, Mario Vargas Llosa, John Elliot y Alfredo López Austin.

El premio está dotado de un diploma, una medalla y una bolsa en efectivo. En correspondencia, el galardonado debe pronunciar una conferencia magistral durante la ceremonia de entrega, a realizarse en octubre.

El poeta, escritor, ensayista, traductor recibió en 2004 el otro premio Alfonso Reyes, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), la Sociedad Alfonsina Internacional, además de otras instituciones educativas de Nuevo León.

El escritor regio hace de la literatura una conversación interminable, y su virtud suprema radica en hacer de la prosa una actividad que no es académica, ni filípica, sino invitación al viaje, pronunció en Monterrey con motivo de ese premio internacional, en el mismo año que recibió en Chile el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, en una larga lista de enumerar, entre las que se encuentran el Premio Cervantes, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el nacional de Lingüística y Literatura, la Medalla de Oro de Bellas Artes, que hacen a Pacheco uno de los escritores mexicanos más galardonados.