Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los sindicatos no estarán obligados a revelar información

Destraban en la ALDF reformas a ley de transparencia; el lunes se dictamina
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 34

Los diputados del PRD en la Asamblea Legislativa lograron acuerdos para destrabar las reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, las cuales se tiene previsto dictaminarlas el próximo lunes.

Entre los acuerdos se incluyó la renovación escalonada de los comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF (Info-DF), y una mayor apertura de la Asamblea Legislativa, que incorpora a la Comisión de Gobierno.

El legislador Leonel Luna indicó que los detalles sobre la renovación de los comisionados, uno de los principales puntos que obstaculizaron el avance de las reformas, se establecerá en un transitorio de la ley. La idea, agregó, es que sea la Asamblea Legislativa la que determine quien continúa en un periodo extra por uno, dos o tres años más en su cargo.

Aclaró que el asunto relacionado con los juicios de primera instancia que se pretendían incluir quedarán fuera de la norma, porque no se logró el consenso ni con el Tribunal Superior de Justicia ni con la Consejería Jurídica.

También se descartó incluir a los sindicatos como entes obligados a transparentar su información, por lo que sólo se podrá pedir cuentas sobre el uso de los recursos públicos a las dependencias correspondientes.

El diputado del PRD consideró que esta ley va a transformar en gran medida los mecanismos de información de transparencia en los organismos públicos, pues las modificaciones se lograron con el trabajo de meses en coordinación con diferentes instancias como el propio Info-DF, la Consejería Jurídica, la Secretaría de Gobierno, el tribunal y organizaciones civiles.