Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A tres años de la tragedia, los padres de las víctimas se reúnen para exigir justicia

News Divine, herida abierta en el corazón de Gustavo A. Madero

Autoridades del Gobierno del Distrito Federal presentarán un informe sobre los hechos y el estado actual de la investigación

Sólo nueve funcionarios han pisado la cárcel por el caso

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 34

Para los habitantes de la colonia Nueva Atzacoalco, donde se ubicaba la discoteca News Divine, no hay justicia que pueda aliviar el resentimiento que dejó la muerte de 12 personas tras un operativo fallido por parte de la policía y procuraduría capitalina, el pasado 20 de junio de 2008. La policía aún es su enemiga y el clamor exige castigo para tres ex funcionarios que ya han sido exculpados: el entonces titular de la SSP-DF, Joel Ortega; el de la PGJDF, Rodolfo Félix, y el jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil.

Si nosotros vimos como los policías pateaban a los chavos que estaban tirados ya en la calle, todos desmayados. Cómo lo vamos a olvidar, relata Omar, un vecino de esta colonia.

La policía ya ni se mete. De todo lo que prometieron mejorar en la colonia poco se ha visto. Nada más hicieron su desmadrito y se largaron explica José Díaz, quien trabaja en un local cercano al inmueble abandonado.

Este lunes los padres de las víctimas se reunirán en el mismo lugar en el que hace tres años las decenas de jóvenes que se encontraban celebrando el fin de cursos en dicha discoteca trataron de salir intempestivamente ante la presencia de policías que pretendían revisar el lugar en busca de una banda que vendía drogas dentro de los antros y por la venta ilegal de alcohol a menores de edad. Nueve jóvenes y tres policías murieron en el lugar

Autoridades del Gobierno del Distrito Federal también presentarán un informe sobre los hechos y el estado actual de la investigación.

Promesas pendientes

De acuerdo con el Informe presentado por la Comisión de Derechos Humanos del DF, desprendido de la recomendación 11/2008 sobre estos hechos, 27 funcionarios fueron sometidos a procedimientos penales durante 2009 y se aplicaron sanciones a 47 servidores públicos.

Según el informe de labores de la CDHDF, de los 27 servidores públicos que fueron condenados, 18 se acogieron a beneficios o sustitutivos penales y únicamente nueve pisaron la cárcel.

De los funcionarios sancionados, 22 eran de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), 13 de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), y seis de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, entre otros más.

Una de las recomendaciones de la CDHDF fue crear un cuerpo policiaco de la SSPDF especializado en atención a jóvenes, lo cual no se ha cumplido.

Uno de los funcionarios que no fue sentenciado es Guillermo Zayas, jefe de la Unipol y responsable del operativo.

Mientras tanto, los padres de Erika Jannete Rocha Maruri, de 13 años; Alejandro Piedras Esquivias, de 14; Daniel Alan Ascorve Domínguez, de 15; Isis Gabriela Tapia Barragán, de 16; Rafael Morales Bravo, de 18; Mario Quiroz Rodríguez, de 18; Mario Alberto Ramos Muñoz, de 22; Leonardo Amador Rivas, de 24, y Heredy Pérez Sánchez, de 29, aún piden justicia.