Estados
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adeudo de un mes de sueldo y chalecos caducos, entre las denuncias

Suman ya 500 policías en paro en Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 33

Tepic, Nay., 17 de junio. Nuevos contingentes de policías estatales y municipales apoyaron el paro de labores iniciado el jueves y ya son unos 500 los que participan en el plantón instalado ante el palacio de gobierno estatal.

El jueves más de 250 policías estatales paralizaron labores y marcharon uniformados, empuñando pancartas y con sus armas de cargo desde la Procuraduría de Justicia estatal hasta el centro de la ciudad, para denunciar que hace un mes no les pagan, que sus chalecos antibalas ya son obsoletos y sus seguros de vida son por 50 mil pesos y no por medio millón como preconizan las autoridades

El contingente pernoctó bajo una carpa instalada en la avenida México de Tepic, y al aumentar la protesta en este viernes fueron bloqueadas las calles aledañas al palacio de gobierno.

Notimex transmitió que el secretario general de gobierno Roberto Mejía Pérez pidió de plazo hasta el próximo lunes para tratar el aumento salarial, pero los inconformes afirmaron que no cesarán el bloqueo hasta que concluyan las negociaciones.

Reprocharon la carencia de uniformes y botas entre otros implementos, y recordaron que hace más de tres años no les dan el bono federal, que los cursos de preparación quedaron truncos y hay elementos que no saben siquiera empuñar un arma.

Al iniciar la protesta dijeron que se les añadirían efectivos locales, de tránsito, custodios del penal Venustiano Carranza y policías ministeriales apoyarían el paro, y este viernes los primeros en llegar fueron unos 200 elementos municipales de Tepic, en demanda de un incremento a 7 mil pesos mensuales ya que los actuales 3 mil son el mismo sueldo de los trabajadores de limpia.

Da la cara Ney, no te escondas y aumento, aumento, son algunas consignas de los inconformes, cuya protesta desestimó el secretario de Seguridad Pública Rodolfo Ocampo López, quien dijo el pasado lunes que no habría paro pues ya se había resuelto 90 por ciento de las peticiones de los policías, y confirmó la participación de 800 elementos en el operativo Conago 1.

A su vez, diputados locales del PRD ofrecieron a los policías apoyo hasta las últimas consecuencias, lo mismo que la dirigencia estatal, legisladores y el secretario de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional panista, Juan Molinar Horcasitas; pero los inconformes rechazaron ir de lo laboral a lo político, según sus voceros.