Estados
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con engaños los llevaron a Veracruz a tramitar mica del IFE, dicen

Morelenses implican a alcalde y líderes priístas en delitos electorales
Foto
Militantes priístas arrojaron huevos contra César Cruz, ex representante del PRI en Veracruz, quien acudió ayer a la delegacion de la PGR en Morelos para deslindarse de presuntos delitos electoralesFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 33

Cuernavaca, Mor., 17 de junio. El edil y el líder municipal del PRI en Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós y Érick Salgado Fernández, además de César Cruz Ortiz, delegado del PRI durante los comicios de 2010 en Veracruz, llevaron con engaños a más de 400 morelenses a esa entidad a tramitar ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una credencial por cambio de residencia, lo que posteriormente fue calificado como delito electoral, y ahora tienen orden de arresto.

José Manuel Castrejón López y Florentina Hernández Solorio informaron que el viernes 10 de junio policías ministeriales federales los detuvieron junto con otro hombre y otra mujer por mandato del juez primero de distrito de procesos penales federales con residencia en Cerro León, municipio de Villa de Aldama, Veracruz, bajo la causa penal 34/2011. Los cuatro fueron encarcelados, pero el martes siguiente obtuvieron la libertad condicional tras pagar entre 6 mil y 9 mil pesos cada uno.

Estas detenciones alertaron a cientos de morelenses que antes de la elección del 3 de julio de 2010 fueron trasladados con gastos pagados a Veracruz, a participar en un mitin; pero al llegar los llevaron a oficinas del IFE a solicitar su credencial, pues supuestamente habían cambiado su residencia: para ello entregaron su credencial y una acta de nacimiento.

Durante la campaña efectuada ese año, la oposición denunció que el PRI llevaba ciudadanos de otras entidades a cambiar de residencia y tramitar nueva credencial con la intención de votar por ese partido, lo que posteriormente fue sancionado por la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales.

Castrejón López aseguró que no recogieron la nueva credencial pero sí dejaron sus documentos, por lo que ahora los policías ministeriales dieron con su domicilio. Él contó que quien los invitó a ese viaje fue María Asunción Díaz Flores, la delegada municipal del PRI en Cuernavaca y allegada al alcalde Martínez Garrigós. Al ser detenidos, sus familiares buscaron al presidente municipal, quien se negó a atenderlos, por lo que denunciaron los hechos.

Cruz Ortiz, ex oficial ma- yor del ayuntamiento y ex delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Veracruz, acudió hoy a la delegación de la PGR para deslindarse de los hechos, pero al salir los inconformes le exigieron responsabilizarse de sus actos y le lanzaron algunos huevos.