Estados
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mil 354 incendios en Chihuahua, en lo que va del año
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 33

En lo que va del año, un total de mil 354 incendios forestales han afectado 60 mil hectáreas en 35 de los 67 municipios de Chihuahua, informó el Sistema Estatal para el Manejo de Emergencias de Incendios.

De esas conflagraciones, cuatro permanecen activas y una, con un frente de 10 kilómetros de largo, ha consumido 10 mil hectáreas en tres predios ganaderos de los municipios serranos de Temosachi y Namiquipa, en la zona serrana conocida como Baja Babícora. Lo combaten alrededor de cien brigadistas.

Óscar Estrada, director de desarrollo forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal, explicó que el área afectada es: un 87 por ciento de pastizales y arbustos; 9.99 por ciento, arbolado de renuevo; 2.98 por ciento, árboles, y el resto otro tipo de vegetación. Señaló que el intenso calor y la falta de humedad en el suelo por la prolongada falta de lluvias han creado condiciones propicias para la generación de incendios.

En el vecino estado de Sonora, este viernes se registró temperatura máxima de 47 grados centígrados a la sombra en la comunidad de El Cubil, municipio de Sahuaripa, al oriente de la entidad, afectada por una sequía desde hace nueve meses.

Rezan en Durango contra sequía

En Durango, la Iglesia católica inició una jornada de rezos para que concluya la sequía y llueva. Este viernes el termómetro marcó más de 40 grados centígrados en 12 de los 39 municipios.

Enrique Sánchez Martínez, obispo de Durango, dijo que en la zona rural de la entidad, los pobladores están sacando imágenes de los santos. La gente del campo está muy triste, pues para muchas familias la agricultura es su único sustento, dice el prelado.