Deportes
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías armados se despliegan en aeropuertos, hoteles y canchas de varias ciudades

Cerco de seguridad en torno a selecciones participantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. a13

Monterrey, 17 de junio. Grupos de policías armados con fusiles escoltan en aeropuertos, hoteles y canchas a los jóvenes futbolistas de 24 países que desde este sábado disputarán el Mundial Sub-17 en seis ciudades de México, entre ellas Monterrey y Morelia, azotadas por una escalada de crímenes del narcotráfico.

El despliegue de protección es particularmente fuerte en Monterrey, que vivió el miércoles su jornada más violenta de los pasados cuatro años con 33 asesinatos.

Camionetas policiales con francotiradores en la parte trasera rodean las amplias y bien demarcadas avenidas de Monterrey, rodeadas de lujosos centros comerciales, por donde se mueven los autobuses con las selecciones de Francia y Argentina, que disputarán el primer partido en esta ciudad.

Los jugadores de la selección francesa, sorprendidos por el despliegue, se tomaron fotos junto a las motocicletas y camiones de la policía que los escoltan.

Este sábado en esta ciudad se pondrá en marcha el grupo B, con los duelos Francia-Argentina (15 horas) y Japón-Jamaica (18).

Las medidas de seguridad también se multiplican en Morelia, donde México y Corea del Norte disputarán el partido inaugural. Reforzamos la seguridad de las selecciones que ya están aquí, como los equipos que representan a México, Corea del Norte, Holanda y Congo, señaló Armando Soto, director de la Policía de Morelia.

Soto explicó que se instalaron anillos de seguridad en la periferia de los hoteles donde se hospedan los jóvenes futbolistas.

También hay vigilancia alrededor de los campos de entrenamiento con personal de la Policía Federal, indicó Soto.

Estas medidas no son excesivas. La semana pasada, el 9 de junio, Morelia vivió una noche de terror, pues bandas armadas arrojaron, en grupos, 21 cadáveres, en diferentes puntos de la ciudad.

Las previsones son igualmente visibles en las otras ciudades sedes del torneo juvenil, como Torreón, Pachuca, Querétaro y Guadalajara.

En Pachuca, el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Peredo, aseguró que la FIFA está satisfecha con el despliegue de policías. Las expresiones son de confianza y fue calificado como un buen esquema por los cinturones que se establecerán.