Capital
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde marzo supo de los abusos y no hizo nada, denuncian

Padres de familia culpan a directora de kínder de encubrir a violador
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 34

Padres de familia de los menores de edad que van al kínder Andrés Oscoy Rodríguez, en la delegación Iztapalapa, donde se presume de abuso sexual contra un grupo de niños, pidieron a la SEP el cese de la directora del plantel, María de la Luz Cano Martínez, al considerar que fue cómplice del acusado, Saúl Blancas Tamayo, pues desde marzo pasado tuvo conocimiento del caso y omitió dar aviso a las autoridades.

En una reunión, los padres de familia hicieron airados reclamos a los representantes de esta dependencia federal por no evaluar debidamente al personal que contratan para el cuidado de los niños.

En uno de los salones del centro escolar, una comisión de los inconformes fueron atendidos en privado por Patricia Monroy, quien se identificó como directora regional de la SEP, y el abogado Franco Aguilar. Sin embargo, luego de más de cuatro horas de discusión no se llegó a ningún compromiso.

De acuerdo con testimonios de algunos de los presentes, los representantes de la SEP argumentaron que no tienen la facultad de remover al personal docente, porque tienen derechos laborales. Sólo se sustituyó temporalmente a la directora por la maestra Lilia Pérez.

Los ánimos se encendieron cuando a toda queja o petición de los padres de familia los servidores públicos aludían que no tienen competencia para actuar.

Los padres consideraron que la SEP también tiene responsabilidad por no conocer al personal que contrata y pidieron que se hagan evaluaciones periódicas a los empleados para definir si son aptos para estar el frente de menores de edad, para evitar estos casos.

Sobre el particular, la delegación Iztapalapa informó que a partir de la próxima semana impartirá talleres a los padres de familia y sus hijos en la Alameda de Santa Cruz Meyehualco relacionados con autoestima, seguridad infantil, y promoción de los derechos en materia de sexualidad.