Capital
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean ampliar los fondos de aportaciones para la salud y para educación básica

Gobernadores acuerdan pedir más recursos a la Federación

No se busca crear nuevos impuestos, sino una forma diferente de emplear el dinero, dice el jefe de Gobierno

Hoy se gasta a escala federal, pensamos que debe hacerse a nivel estatal, señala

Foto
Los gobernadores Roberto Borge, de Quintana Roo; Enrique Peña, del estado de México; José Calzada, de Querétaro; Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, y Mario López, de SinaloaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 34

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó solicitar a la Federación, mediante la Secretaría de Hacienda, y al Congreso de la Unión más recursos de los fondos de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y del de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASA), y hacer participable el 100 por ciento del impuesto sobre la renta (ISR).

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, en su calidad de presidente de la Conago, detalló al término de la reunión de la Comisión de Hacienda del organismo que se busca incrementar el fondo participable de 20 a 22-23 por ciento, es decir, en alrededor de 55 mil millones de pesos. Recursos que se destinarían a salud, educación y empleo.

Enfatizó que la Conferencia Nacional de Gobernadores lo que está planteando es una forma distinta de usar o ejercer los recursos disponibles, no nuevos impuestos. Hoy, se gasta a nivel federal, pensamos que deberá gastarse más a nivel estatal para proteger, insisto, salud, educación y empleo.

Ebrard explicó que en los próximos días la Conago hará de manera formal estas propuestas al secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, y después al Congreso de la Unión, previo a la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos 2012.

A la pregunta de si los anhelos presidenciales del secretario de Hacienda no influirán, el jefe de Gobierno del DF respondió: espero que no, no veo por qué, tenemos una vida institucional con la que hay que cumplir, independientemente de las aspiraciones de cada cual.

De acuerdo con el estudio presentado por el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, para el FAEB se destinan anualmente alrededor de 250 mil millones de pesos, 20 por ciento es aportado por las administraciones estatales, mientras que del FASA se ejercen cerca de 56 mil millones, las administraciones locales aportan 18 por ciento.

Al presentar las conclusiones de la reunión, Calzada Rovirosa recalcó que ninguna de las propuestas hechas implica nuevos impuestos, solo se requiere hacer un esfuerzo para que juntos, con la Federación, tengamos una mejor distribución de los recursos.

Antes, el secretario de Planeación y Finanzas de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, exhortó a los gobernadores Jorge Herrera, de Durango; Roberto Borge, de Quintana Roo; Mario López, de Sinaloa; Fernando E. Ortega, de Campeche; Fernando Toranzo, de San Luis Potosí; José Francisco Olvera, de Hidalgo; Enrique Peña Nieto, del estado de México, y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, presentes en la reunión, a lanzar el mensaje de hacer más eficiente y equitativo el gasto, pero que también se ofrezcan los resultados que este país merece, en términos de la educación pública.