Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muestra, referencia de promesas y desencantos: Narro Robles

Presentan en la UNAM exposición con obra del caricaturista Naranjo

Conduce a visitantes por el pasado y presente del México contemporáneo

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 42

A principios de este año, el monero Rogelio Naranjo donó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una extensa colección de 10 mil 307 caricaturas para su resguardo, conservación y difusión. Ayer se concretó la primera exposición itinerante con parte de ese acervo, al inaugurarse la exposición A ti te hablo, en la que, por medio de 225 imágenes, se conduce a los visitantes por un viaje a la historia y presente del México contemporáneo.

La muestra hace referencia a las promesas y desencantos de nuestra modernidad, aseguró el rector José Narro Robles.

La exposición –que permanecerá al menos tres meses en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) de Ciudad Universitaria y posteriormente se llevará a escuelas y facultades de la institución– aborda 10 temas: personajes, campo, sindicalismo, corrupción, desigualdad social, libre expresión, procesos electorales, alternancia, derechos humanos y UNAM, que harán navegar a los espectadores por la crítica y la reflexión.

Se trata de caricaturas de más de cuatro décadas de trabajo de este monero mexicano (Peribán, Michoacán, 1937) que, como define Narro Robles en el catálogo de la exposición, hacen referencia a las promesas y desencantos de nuestra modernidad, así como a la llamada transición democrática.

En la ceremonia de inauguración –en la que estuvieron presentes el caricaturista, el periodista Julio Scherer, el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez; Jorge Tamés y Batta, director de la Facultad de Arquitectura, y el coordinador de Difusión Cultural, Sealtiel Alatriste–, el rector sostuvo que de los más de 10 mil trabajos donados por el artista a la casa de estudios se escogieron 225 para esta exhibición, mismos que deben ser para la reflexión y el disfrute artístico, pero también para recrear al México de hace cuatro décadas y al de hoy.

Los visitantes, precisó, podrán apreciar, revivir y repensar situaciones y reconocer a personajes, asuntos y problemas de antes, que probablemente sigan presentes e incidieron en la sociedad mexicana.

A nombre de la UNAM, agradeció la generosidad de Naranjo, a quien se refirió como un hombre comprometido con su profesión, individuo que de forma cotidiana reflexiona y hace contribuciones, profundamente congruente y consistente, que trata de encontrar la justicia de las causas y los temas, de la realidad de una sociedad que cambia o intenta hacerlo.

Con la cantidad de imágenes donadas por el caricaturista –dijo Narro– se podrían montar más de 40 exposiciones sin repetir una sola caricatura. El curador de la exposición A ti te hablo fue José Luis Coronado, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Esta muestra fue un reto en tiempo y síntesis, pues lo que se pretende es resaltar la capacidad transversal que tiene la obra de Naranjo para tratar asuntos de la historia política de México y relacionarlos con contenidos de coyuntura desde una perspectiva crítica, apuntó Coronado.