Política
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de los retos de país es disminuir los altos niveles de pobreza

Alerta la OCDE sobre el alto índice de informalidad que persiste en México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 13

El responsable del área de macroeconomía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Christian Daude, señaló que México tiene un porcentaje de informalidad muy alta –del 54.7 por ciento– y que a pesar de las políticas públicas adoptadas en los años recientes es muy, muy leve la tendencia a la baja de la informalidad. En una mesa sobre empleo en la Casa de América también participó el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Blanes, quien apuntó que a pesar de que es real la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo todavía no alcance para tener un yate en la Rivera Maya.

El funcionario del organismo internacional, presidido por el economista mexicano José Ángel Gurría, apuntó tres de los grandes retos que tiene nuestro país para el futuro: reducir el alto nivel de pobreza, generar más y mejores empleos, y ampliar la cobertura del sistema de pensiones, que sigue siendo insuficiente y especialmente ínfimo en las clases más desfavorecidas. Daude reconoció que en los años recientes han elaborado muchos informes sobre la situación de México, en parte de las duras consecuencias por la crisis del llamado efecto tequila, así como por la situación que vivió el país en 2008.

Según los informes de la OCDE, “a pesar del crecimiento en el empleo en los pasados trimestres, todo apunta a que los datos de ocupación precrisis –es decir de antes de 2008– se alcanzarán hasta el segundo trimestre del próximo año”. Pero lo que más preocupa al grupo de expertos y analistas de la OCDE es el alto nivel de informalidad, que supone más de la mitad de la población económicamente activa.

Otro problema estructural de la economía mexicana que preocupa a la OCDE es, según Daude, el bajo porcentaje de cobertura en el sistema de pensiones, con cifras que demuestran la vulnerabilidad de una buena parte de la sociedad: únicamente 8 por ciento de los mayores de 65 años y que pertenecen a la población pobre tiene asegurada su pensión, mientras que de las clases medias se estima que es de 35 por ciento.

En un coloquio organizado por la plataforma Más por México, una asociación de estudiantes y jóvenes políticos vinculados al partido en el gobierno, también intervino Joaquín Blanes, quien representó al titular del ramo, Javier Lozano. El subsecretario explicó que desde 2000 se ha logrado una recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, que situó en un 2.4 por ciento, refrendando así lo dicho en las semanas anteriores tanto por el presidente de México, Felipe Calderón, como el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero. No vengo a hacer propaganda del gobierno ni nada parecido. Son datos. Pero tampoco puedo decir que se pueda vivir a todo dar con el salario mínimo ni que se pueda tener un yate en la Riviera Maya.

Blanes también reconoció que uno de los problemas de la economía mexicana es su baja productividad, al señalar que mientras la economía global representa el mercado número 12 del mundo, en los índices del Foro Económico Mundial la productividad de los mexicanos ocupa el puesto 120.