Política
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo frente de Guerra

Los priístas no festejan el fracaso de la PGR, pero es un revés importante

Hay riesgo de que el Ejecutivo pretenda revertir la presunción de inocencia: PRI
Foto
Jorge Hank Rhon saluda a sus seguidores desde un palco del estadio Caliente, donde presenció el partido de futbol entre la selección mexicana Sub 22 de México y el Independiente de MedellínFoto Xinhua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 5

Diputados y senadores del PRI sostuvieron que aunque no es para festejarse el fracaso de la Procuraduría General de la República (PGR) ante la liberación de Jorge Hank Rhon, no se puede pasar por alto que se trata de un revés importante en un caso que permitió ver el uso de la justicia con fines electorales.

Al respecto, el ex presidente del PRI Mariano Palacios Alcocer advirtió sobre el riesgo de que el gobierno que encabeza Felipe Calderón pretenda revertir el principio de presunción de inocencia de los ciudadanos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que no le causa alegría que la autoridad sufra un revés de esa magnitud, ya que también tiene impacto en la sociedad.

Para el senador priísta por Baja California, Fernando Castro Trenti, más allá del fracaso de la PGR debe aplaudirse la responsabilidad del Poder Judicial de la Federación, que no secundó el juego político-electoral del gobierno de Calderón.

Quien quedó en ridículo fue el gobierno federal, que además expuso al Ejército al utilizarlo con fines de venganza política, aseveró.

El tema se abordó en la sesión de la Comisión Permanente, donde el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, propuso crear un grupo plural para dar seguimiento al caso Hank Rhon con el propósito de determinar si se trata de un intento más del gobierno de Calderón de utilizar a las instituciones de procuración de justicia para golpear a los adversarios políticos.

Aclaró que su propuesta no tiene la intención de juzgar si Hank Rhon es culpable o inocente, pues se trata de un personaje que se ha enriquecido de manera poco clara. La pretensión es analizar si forma parte de la propaganda negativa del gobierno federal contra candidatos o políticos de las fuerzas opositoras, indicó.

Por separado, el gobernador de Durango, Jorge Herrera, aseguró que en el caso Hank Rhon se aplicó la ley. Luego de participar en un reconocimiento organizado por egresados del Instituto Politécnico Nacional, subrayó: Todo se debe hacer conforme a derecho, porque es la única forma de garantizar que México transite hacia adelante.

En tanto, Mariano Palacios Alcocer destacó que en un sistema de división de poderes sólo son culpables aquellos sobre cuyas causas recaen sentencias firmes e inatacables.

Calificó de deleznable que en un estado de derecho “la identidad de los arraigados sea divulgada como si fuera cosa juzgada, sin darles posibilidades de defensa ante las autoridades y siendo sentenciados –en muchas ocasiones– ante la opinión pública por filtraciones que desde el poder público se dan a las instancias de comunicación social”.

Se hizo justicia, sostiene Eruviel Ávila

En el municipio de Metepec, estado de México, el candidato a la gubernatura del estado por la coalición integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza, Eruviel Ávila Villegas, se refirió a la liberación de su correligionario priísta Hank Rhon.

Desde un principio me pronuncié en favor de que se aplicara la ley con imparcialidad, yo creo en las instituciones; decía la otra vez que algunos las mandan al diablo, pero yo confío en las instituciones y qué bueno que las instituciones hagan justicia en este caso y en los que sean necesarios, afirmó.

No sé dónde estuvo el error, si en la procuraduría del estado, si en la PGR o en alguna otra instancia federal o estatal. Lo importante es que se haga justicia, que se aplique el estado de derecho. Eso es lo importante, dijo.

A su vez, el senador Santiago Creel Miranda llamó a las autoridades de todos los niveles de gobierno a ofrecer una explicación institucional y detallada sobre la aprehensión y posterior liberación de Jorge Hank.

Entrevistado en el municipio mexiquense de Ocuilán, adonde acudió a un acto de campaña en representación de Luis Felipe Bravo Mena, candidato del PAN a la gubernatura mexiquense, Creel dijo que si durante el proceso penal hubo algún error, habrá que reconocerlo, así como corregir y deslindar responsabilidades penales de los servidores públicos involucrados en el caso.

El senador sostuvo que se deben rendir cuentas de lo ocurrido y que es momento de entrar en la etapa de las explicaciones, no con palabras ni en el debate público, sino con el deslinde de responsabilidades en los procesos.