Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo rechaza en Kazajstán el escudo antimisiles estadunidense

Normalizar situación en África del norte y Medio Oriente, pide la OCS
Foto
El presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad (izquierda), conversa a través de un intérprete con el mandatario ruso Dimitri Medvediev (derecha), ayer durante la cumbre de la Organización de Cooperación de ShanghaiFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 24

Moscú, 15 de junio. La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) –fundada hace 10 años por Rusia, China, Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán– abogó hoy por normalizar la situación en África del norte y Medio Oriente, al tiempo que apoyó el avance de los países de esa región por la senda democrática, respetando sus rasgos históricos y culturales.

Así se asienta en la declaración final de la cumbre conmemorativa del décimo aniversario de la fundación de la OCS, celebrada este miércoles en Astaná, Kazajstán, documento que también respalda a Rusia en su rechazo a los planes de Estados Unidos de instalar un escudo antimisiles en Europa.

El grupo de Shanghai advirtió en su declaración que la creación de un sistema de defensa antimisiles unilateral y sin límites por parte de un Estado solo o de un pequeño grupo de países puede dañar la estabilidad estratégica y la seguridad internacional.

Para la OCS, también es imperativo acabar con el conflicto armado en Libia, en estricto cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, por todas las partes implicadas.

Los problemas internos deben resolverse con medios pacíficos, mediante el diálogo político, mientras que la comunidad internacional, siempre con apego a derecho, debe realizar acciones que coadyuven a la reconciliación nacional, indica la declaración.

Al margen de la junta –a la que India, Irán, Mongolia y Pakistán asistieron como observadores, Sri Lanka y Bielorrusia como socios para el diálogo, y Afganistán invitado especial del país anfitrión–, los jefes de Estado celebraron encuentros bilaterales y tripartitos.

Los presidentes de Rusia, Dimitri Medvediev, y de Kazajstán, Nursultán Nazarbayev, pidieron a su par de Irán, Mahmud Ajmadineyad, una mayor transparencia y una cooperación más constructiva sobre su programa nuclear, informó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

El canciller ruso dijo que se le explicó a Ajmadineyad que hace falta mayor transparencia de los contactos entre las autoridades iraníes y la Agencia Internacional de la Energía Atómica, y que es necesaria una cooperación más constructiva entre Irán y el Grupo 5+1 (Alemania, China, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia).

Sin aspirar a convertirse en bloque militar, los miembros de la OCS buscan una más estrecha coordinación de sus ejércitos para afrontar desafíos comunes, como son el crimen organizado, el narcotráfico, el extremismo y el terrorismo internacional.

En ese sentido, llevaron a cabo importantes maniobras militares en septiembre pasado en Kazajstán (Misión de Paz-2010), y en mayo último en China (Tiang-Shang-2011), como parte de las funciones de su Consejo Antiterrorista Regional, que pretende ser un instrumento para salvaguardar la paz y la estabilidad en la zona.

Tras la cumbre, el presidente chino, Hu Jintao, realizará una visita a Rusia con motivo del décimo aniversario de la firma del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa entre Pekín y Moscú. China asumió hoy la presidencia de la OCS hasta mayo próximo.