Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno muestra otra fosa común con cuerpos de soldados

Denuncian ante la ONU violaciones de derechos humanos por parte de fuerzas sirias
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 23

Damasco, 15 de junio. Las autoridades sirias lanzaron hoy una ofensiva mediática con la presentación a la prensa de una segunda fosa común en la ciudad de Jisr Shughur y la organización de una gran manifestación en apoyo al gobierno del presidente Bashar Assad, mientras el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos dijo que recibió denuncias sobre ejecuciones, arrestos masivos y tortura aplicada por las fuerzas del gobierno para suprimir las protestas pro democracia.

Cientos de miles de manifestantes que portaban retratos de Assad, se reunieron a las afueras de Damasco, alrededor de una enorme bandera siria de 2 mil 300 metros de longitud.

Al mismo tiempo, el gobierno organizó para algunos medios de prensa, incluida Afp, una visita controlada a la ciudad de Jisr Shughur, de donde ha huido la mayoría de habitantes y que fue tomada el domingo por el ejército luego de una ofensiva iniciada tres días antes.

Allí, las autoridades presentaron una segunda fosa común en la que se hallaron diez cuerpos de soldados que, afirmaron, fueron asesinados por bandas armadas durante el ataque al cuartel general de la seguridad, el 6 de junio, que en total dejó 120 policías muertos.

En Ginebra, la alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que ha recibido denuncias de violaciones de las fuerzas sirias, como el uso excesivo de la fuerza para sofocar manifestaciones, detenciones arbitrarias, ejecuciones sumarias, tortura y restricciones a la libertad de asociación y expresión.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a Assad a implementar reformas antes de que sea demasiados tarde, al tiempo que le pidió que proteja y escuche a su pueblo.

Miles siguen huyendo de sus comunidades ante el avance de las tropas, ahora de Maarat Numaan, indicó un vocero de la oposición contactado desde Turquía por Dpa, mientras la agencia estatal Sana dijo que el gobierno instó a los habitantes de Jisr al Shugur a que regresen a sus hogares.