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Piden cambiar reglas oficiales sobre carga
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 32

Más de 10 mil unidades de transporte de pasajeros y de carga fueron movilizadas ayer en el país para demandar seguridad en las carreteras, cambios de normas y que baje el precio del diesel, y para denunciar la corrupción de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Ricardo Rojas, vicepresidente en el Distrito Federal de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), propuso modificar la norma oficial mexicana (NOM-12-2-SCT-2008), que beneficia a las grandes empresas de carga y permite actos de corrupción de las autoridades.

Denunció además que Juan José Guerra Abud, ex dirigente de fabricantes de autobuses y hoy diputado del Partido Verde Ecologista de México, lanzó una iniciativa para sacar de circulación las unidades de más de 15 años de antigüedad.

En enero la Amotac realizó otra movilización, cuya demanda principal era frenar los incrementos al diesel.

Rojas explicó que la norma que piden modificar se relaciona con los pesos y dimensiones de los vehículos para que puedan circular por determinadas carreteras.

La corrupción de los supervisores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Policía Federal y de agentes estatales y municipales permite que vehículos de doble caja circulen por vías federales pese a que está prohibido, abundó el líder de la Amotac, entrevistado en un plantón que realizaron al menos 30 unidades en las inmediaciones de las oficinas de la SCT, en la ciudad de México.

Amotac: se pone en riesgo sustento de 250 mil familias

El último acontecimiento en perjuicio del autotransporte mexicano es la iniciativa que busca sacar de circulación autobuses de pasaje y turismo de más de 15 años de antigüedad, lo que pone en riesgo el sustento de 250 mil familias, dijo Rojas.

Curiosamente, agregó Rojas, la iniciativa provino del diputado del PVEM Juan José Guerra Abud, ex presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.