Economía
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No cumplieron con disposiciones de un plan técnico de calidad

Aprobó Cofetel 16 sanciones contra cinco operadores de telefonía celular
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 31

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó este miércoles 16 sanciones contra cinco operadores de telefonía celular, por no cumplir con las disposiciones contenidas en un plan técnico de calidad en los servicios móviles.

En un comunicado detalló que los cinco concesionarios incumplieron en las entregas de información sobre reportes de calidad inferiores en la prestación de servicios.

El sector de telecomunicaciones cuenta con el plan técnico Fundamental de calidad de redes del servicio local móvil vigente, cuyo objetivo es fomentar una mejor calidad en la prestación de los servicios de telecomunicaciones al usuario final.

De los cinco concesionarios identificados, todos incumplieron en la entrega de información; cuatro incumplieron por entregar información extemporánea y uno por reportar índices de calidad inferiores a los permitidos por el propio plan, dijo la Cofetel. Sin embargo, no identificó a los operadores.

Tras la aprobación de las sanciones, el pleno de la Cofetel enviará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes las propuestas del comienzo de procedimientos de sanción.

La Cofetel aseguró que busca fomentar una mejor calidad en los servicios de telecomunicaciones y dijo que continuará con la revisión constante de estos índices contenidos en el plan técnico.

Por otro lado, el pleno de la Cofetel aprobó una serie de respuestas a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sobre un anteproyecto, precisamente, de un nuevo plan técnico.

Una vez que la Cofemer reciba las respuestas de la Cofetel, tendrá cinco días para emitir un dictamen final y estará en condiciones para publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.

En marzo pasado, la Cofetel aprobó dicho anteproyecto y lo envió a la Cofemer para recibir comentarios de la Comisión Federal de Competencia, operadores del servicio local móvil y representantes de la sociedad civil, entre otros.

El pasado 10 de mayo la Cofemer emitió el anteproyecto con modificaciones, con base en los comentarios, y este miércoles la Cofetel aprobó ese documento.