Economía
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sube cupo de importación del edulcorante
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 27

La producción nacional de azúcar rebasó los 4 millones 862.2 mil toneladas hasta abril pasado, lo que implica un aumento de 13 por ciento en comparación con igual mes de 2010, indican estadísticas oficiales.

Aun así, desde finales de mayo la Secretaría de Economía (SE) autorizó un nuevo cupo de importación del edulcorante por 150 mil toneladas, con el argumento de que se requiere garantizar el abasto del producto durante el segundo semestre el año, así como mantener estable su precio en el mercado interno, lo cual ha sido criticado por los productores nacionales.

Las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Secretaría de Agricultura sobre el mercado alimentario mexicano muestran que en lo que va de la zafra 2010-2011 se han producido 559 mil 449 de toneladas más que en la de 2009-2010. Esa cantidad prácticamente cuadriplica el reciente cupo de importación aprobado por la SE.

A diferencia de la mayoría de los productos agrícolas, el año agrícola de la caña de azúcar no se cuenta de enero a diciembre, sino comprende únicamente de octubre de un año a mayo o julio del siguiente.

Así que hasta abril, la zafra actual tuvo aumentos mensuales, lo que contrasta con las caídas de entre 2.8 y hasta 16.6 por ciento registradas en los meses de la zafra anterior.