Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Pide llenar el mundo de orquestas infantiles

Estrenarán documental de Dudamel en 400 salas de Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 6

La música es un derecho universal, nuestra misión es llenar el mundo con orquestas infantiles, asevera el director venezolano Gustavo Dudamel al invitar al estreno del documental Dudamel: el sonido de los niños, en más de 400 salas en Estados Unidos el jueves 23 de junio.

Realizado por el cineasta Alberto Arvelo, el filme muestra la expansión de la inspiradora experiencia de El sistema, programa musical que se inició en Venezuela y cuyo fruto más reconocido es el actual director artístico de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

Este documental no es sobre Dudamel, este tipo loco que brinca en el estrado, con su melena alborotada, dice en una entrevista el joven músico que surgió del llamado milagro venezolano, iniciativa reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008.

Sí, es sobre música y arte, pero sobre todo acerca de la esperanza que todos estos niños tienen en los ojos, sobre ser muy ciudadanos del mundo, menciona sobre las orquestas que se han creado fuera de Venezuela.

Proyectado en las salas estadunidenses con el título en inglés de Dudamel: let the children play, el documental de hora y media de duración fue filmado en siete países y expone la forma en que los niños se han sumergido en el mundo de la música, del arte, disciplina, diversión y creatividad, donde Dudamel es el hilo conductor del video.

Foto
El director de orquesta venezolano en una imagen para promocionar el estreno del filme Dudamel: let the children play, el 23 de junio, en salas de Estados Unidos, distribuido por los productores NCM Fathom, TV Planet y The Movie MachineFoto Andrew Eccles

Todos estos niños alrededor del mundo: Corea, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Bolivia, Escocia y donde El Sistema está trabajando, compartiendo su pasión y la esperanza de un mundo mejor.

El video promocional para el estreno simultáneo de la película muestra imágenes de un Dudamel adolescente, y ya como adulto, con su característica efusividad con la batuta en mano, al igual que escenas de niños sosteniendo instrumentos, mientras en el fondo se escucha el Danzón no. 2 del mexicano Arturo Márquez, en lo que se anuncia como el impacto del futuro de la educación musical.

Alberto Arvelo realizó anteriormente el documental Tocar y luchar, sobre el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, creado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu.

El más reciente trabajo de Arvelo se estrenó en Venezuela el pasado 10 de junio, mientras se proyectó por primera vez en América Latina, en febrero pasado, en el Zócalo de la ciudad de México.

“El sueño de Gustavo Dudamel es que existan miles de Dudameles en el mundo”, dijo Eloísa Maturén, esposa del músico y productora de la película en su visita a nuestro país.