Ciencias
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El eclipse más largo en 10 años
Foto
Una vista del espectáculo celeste en JerusalénFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 2

Buenos Aires, 15 de junio. El esperado eclipse lunar que tuvo lugar este miércoles fue el más largo registrado en los pasados 10 años.

Comenzó a las 18:30 GMT. En algunos lugares no pudo ser observado por razones meteorológicas, como en Galicia (España), y en otros, porque la Luna a la hora señalada no estaba en buena posición, como ocurrió en Alemania.

Algunos curiosos debieron contentarse con ver videos en Internet, grabados por ciudadanos de Israel y Emiratos Árabes.

En las imágenes puede verse la Luna ensombrecida y teñida de rojo, tono que se debe a la luz de la atmósfera de la Tierra. El color depende de diversos factores, como el contenido de ceniza y polvo de la atmósfera, por lo que varía de en cada eclipse.

El espectáculo astronómico de este miércoles fue particularmente largo por la posición en la que se encontraba la Luna respecto de la Tierra. Su máximo esplendor lo alcanzó en el viejo continente a las 20:14 GMT.

La NASA tuvo una vista privilegiada a través de su sonda Orbitador de Reconocimiento Lunar, que ronda el satélite a una distancia de tan sólo 50 kilómetros. Su objetivo era medir cuánto baja la temperatura en el lapso en el que el satélite natural de la Tierra no recibe luz solar.

Este eclipse lunar tuvo lugar entre dos eclipses parciales de Sol: uno que se pudo apreciar el primero de junio en el este de Asia y en los extremos septentrionales de Europa y Norteamérica, y otro que ocurrirá el próximo primerp de julio y que podrá verse desde el sur del céano Índico y la Antártida.