Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan Ramón de la Fuente, en España

Fuga de cerebros, por crisis de confianza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 42

Madrid, 14 de junio. México se está rezagando respecto de las principales economías emergentes –como Brasil e India– que sí han invertido lo suficiente en educación y han creado políticas públicas de Estado para retener capital humano y evitar una fuga de cerebros masiva, lo que en nuestro país sí ocurre, afirmó el ex rector de la UNAM, Juan Ramón De la Fuente.

De la Fuente señaló dos motivos sobre el transvase incesante de científicos a otros países: la inseguridad y la falta de oportunidades. Participó en un encuentro con jóvenes connacionales, con el tema de la fuga de cerebros en México; para sorpresa del propio De la Fuente, no existe ningún tipo de seguimiento estadístico oficial ni un programa que indague sobre el efecto de este fenómeno. El dato más reciente del que se tiene noticia es de 2009, de más de 500 mil mexicanos con grado universitario que han emigrado a Estados Unidos o Europa.

De la Fuente y la mayoría de los participantes reconocieron que en México la fuga de cerebros ni siquiera se discute. En la sociedad del conocimiento el tema se vuelve la más grave y la más crítica de todas las fugas, mucho más que la de capitales que eventualmente se pueden restituir, señaló.

Connacionales dijeron que su salida del país o la decisión de posponer su regreso se debe a la falta de seguridad, a las amenazas y a la violencia. El ex rector reconoció que la inseguridad juega un papel que alienta a que los mexicanos que vayan a regresar no lo hagan y se produzca esta suerte de éxodo de cerebros.

Agregó: Para un país que no tiene confianza en sí mismo es muy difícil que salga adelante. Creo que México vive una crisis de confianza y la fuga de cerebros es una expresión más de ello. Necesitamos liderazgos fuertes, con autoridad y recuperar la confianza de se pueda haber vulnerado por razones económicas, de seguridad o políticas.