Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones sociales se reunieron con el relator de la ONU

Tratados comerciales, contra la política alimentaria: De Schutter

El funcionario visitará el proyecto de la presa El Zapotillo, en Jalisco

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 42

El relator para el Derecho a la Alimentación de la ONU, Oliver de Schutter, se reunió con organizaciones civiles, como el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Oxfam, la campaña Sin maíz no hay país, Incide Social, Semillas de Vida, Fian, Espacio Desc y ANEC, que le manifestaron su preocupación por los cultivos de transgénicos, la construcción de megaproyectos en zonas indígenas o rurales, el derecho a la alimentación, la nutrición y la obesidad.

Reformas pendientes

La reunión se realizó en el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria. Ana Luisa Nerio, coordinadora, manifestó que le expusieron: Vemos positivamente que se haya aprobado y publicado la reforma constitucional en derechos humanos; también le señalamos que el derecho a la alimentación ya quedó aprobado en el Congreso de la Unión, pero están pendientes otras reformas.

Sobre transgénicos, le explicaron que hay preocupación porque en el país se cultive maíz de este tipo, ya que esto puede ser perjudicial para la salud y pone en riesgo el grano mexicano. También se abordaron los temas de desnutrición.

Adelita San Vicente, de Semillas de Vida y la campaña Sin maíz no hay país; Ximena Moroto, de Incide Social, y Dolores Rojas, de Oxfam, resaltaron que en la reunión, además, se habló de los megaproyectos que desplazan de sus territorios y de sus tierras de cultivo a muchos indígenas o pobladores de zonas rurales.

Asimismo, expusieron a De Schutter que no existe ningún plan nacional de alimentación, sino programas aislados y políticas paliativas; le manifestamos nuestra preocupación por los tratados de libre comercio que propician el abandono del campo.

El relator, señalaron las organizaciones, retomó este tema y dijo que los tratados impiden gozar el derecho a la alimentación; van en contra de la política de tierras y de la propia producción de alimentos.

De Schutter viajó a Chiapas, donde visitará el proyecto de ciudad sustentable, el jueves se reunirá con académicos; el viernes viaja a Jalisco para visitar el proyecto de la presa El Zapotillo, donde conversará con la población que se verá afectada. El lunes el relator cierra su visita con una conferencia de prensa.