Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomienda institucionalizar las políticas contracíclicas

Existen las condiciones para una baja en el desempleo, según la Cepal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 17

La recuperación económica de América Latina y el Caribe permitirá lograr un nuevo y significativo descenso de la tasa de desempleo de la región, la cual pasará de 7.3 por ciento que se tuvo el año pasado a entre 6.7 y 7 en el presente año.

Al dar a conocer sus previsiones en materia de empleo para el presente año, la Comisión Económica para América Latine y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamaron a los países de la región a institucionalizar las políticas contracíclicas para sostener en el tiempo la recuperación de los índices laborales.

En el análisis conjunto, las dos organizaciones plantearon que en la más reciente crisis se registró mayor preocupación por sostener el empleo y los ingresos de las personas. Varias de las medidas adoptadas fueron el vehículo para que el mayor gasto fiscal llegara en la mayor medida posible a las personas.

No obstante, las políticas aplicadas durante la crisis generalmente fueron resultado de reacciones de corto plazo, más que consecuencia de un enfoque contracíclico institucionalizado, expone el documento firmado por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y Elizabeth Tinoco, directora regional de la oficina de la OIT para las Américas.

En esta publicación, titulada Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe, se indica que en 2010 la reactivación relativamente fuerte a escala regional incidió en un aumento de la tasa de ocupación urbana de 0.8 puntos porcentuales, con lo cual se alcanzó un nuevo máximo histórico, de 55.2 por ciento.