Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los perseguidos son obligados a aceptar liquidaciones anticipadas

Denuncian actos de terrorismo gremial contra opositores a Romero Deschamps
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 17

Se recrudece el terrorismo gremial en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), al grado de que se persigue y amenaza a los líderes opositores e incluso los trabajadores que participaron en la última marcha de repudio al líder Carlos Romero Deschamps son forzados a liquidarse de forma anticipada, como a Nora Hilda Ramírez Saldívar.

Omar Toledo Aburto, líder de la Unión Nacional para el Desarrollo Profesional, Económico y Social de los Trabajadores de la Industria Petrolera, quien encabeza la oposición del gremio, señaló que a esta situación se suma el hecho de que continúan las persecuciones, desapariciones, levantones, secuestros y hasta crímenes en contra de trabajadores de Petróleos Mexicanos.

Sostuvo que se arrastra desde hace más de un lustro el recrudecimiento de las acciones delictivas en el sindicato, por oscuros intereses políticos y económicos de este sector, que mantienen ilegalmente al actual secretario general del gremio. Del mismo modo, en el exterior, los trabajadores petroleros siguen siendo blanco de ataques de grupos criminales, sin que el sindicato ni las autoridades hagan nada por detener esta situación.

El dirigente señaló que él mismo ha sido víctima permanente de persecuciones e incluso ha habido intentonas contra su integridad física, por encabezar un movimiento que busca democratizar al sindicato petrolero.

Se refirió en particular al caso de la trabajadora Nora Hilda Ramírez Saldívar, la cual tiene la ficha número F-177295, y que inició una huelga de hambre a las puertas del sindicato petrolero de la sección uno, ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas, en protesta por haber sido forzada a aceptar una jubilación que nunca promovió ante Pemex.

Ramírez Saldívar, quien tiene 30 años trabajando en la paraestatal, denunció que uno de los líderes sindicales de dicha sección, Esdras Romero Vega, arengó acciones de venganza (contra la trabajadora) por haber participado en la marcha que recientemente se llevó a cabo en la ciudad de México en contra del líder Romero Deschamps y en apoyo a Toledo Aburto, la cual concluyó en el Zócalo.

Incluso el hijo de la trabajadora, Roberto Castillo Ramírez, fue afectado, ya que se le despidió injustificadamente, por lo que decidió instalarse en este ayuno permanente en el cual ya cumplió una semana, para denunciar el “monstruoso e incontrolable terrorismo sindical por parte del charrismo de Carlos Romero Deschamps”.

En tanto, Omar Toledo sostuvo que también volaron las cabezas de algunos líderes seccionales por haber permitido que 8 autobuses salieran a la ciudad de México, con trabajadores petroleros para apoyar el movimiento democratizador del sindicato y la respuesta no se hizo esperar, por lo que han aumentado las jubilaciones forzadas en contra de ellos.