Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo está integrado por siete corrientes de ese instituto

Formalizan la creación del perredista Frente Nacional Patria para Todos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 15

El senador Carlos Sotelo informó que siete corrientes perredistas integraron el Frente Nacional Patria para Todos y Todas, en busca de recuperar los principios que dieron origen Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Indicó que su agenda se constituye de cinco puntos básicos: la defensa de los derechos humanos, de la educación pública, del medio ambiente; el impulso a una agenda de género y rechazo a la reforma laboral que pretenden los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

En conferencia de prensa, indicó que para sacarla adelante, Democracia Social, Red de Izquierda Revolucionaria-Movimiento de Liberación Nacional, Izquierda Social, Grupo de Acción Política, Cívicos, Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas y el grupo del senador Arturo Herviz, impulsarán una serie de acciones, dentro del marco de defensa del PRD.

Sotelo adelantó que están en contra de los acuerdos que han firmado IDN y Nueva Izquierda para la renovación de órganos de dirección partidaria, incluida la realización de un consejo nacional para el 24 de este mes, y el congreso nacional en agosto, porque los cambios deben hacerse ya, sin mayor retraso, pues en estricta observancia a la legalidad, los plazos para diversas instancias, como el consejo nacional, ya vencieron y se estaría llevando al PRD al filo de la ausencia de institucionalidad.

También alertó sobre el riesgo de que el aparato partidario se utilice para beneficiar al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, luego que Nueva Izquierda lo definió como su precandidato presidencial. Los dados están cargados hacia Marcelo, y quieren privilegiar su candidatura por parte de la dirección nacional. Sin embargo, tiene que haber un proceso con reglas equitativas, apuntó el senador.

Al respecto, el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, informó en entrevista posterior que en el consejo del próximo 24 se espera la aprobación de la ruta crítica para la elección del candidato presidencial, ante lo cual –además– se consultará a los dos aspirantes, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador. Resaltó que el abanderado será el mejor posicionado en el conjunto de la sociedad, a partir de la aplicación de encuestas. Y el resultado, apuntó Zambrano lo voy a respetar.

Aclaró que no es un asunto que tenga que ver sólo con la dirección nacional del PRD, sino también con el Dia (Diálogo para la Reconstrucción de México), con el Partido del Trabajo y Convergencia. También vamos a tomar en cuenta el punto de vista, la opinión de los dos candidatos.