Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador mexiquense sospecha que está siendo hostilizado por consigna

Enrique Peña Nieto descarta caer en provocaciones de funcionarios federales

A Bravo Mena le pregunta si el antidoping también se lo realizará Felipe Calderón

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 15

Toluca, Méx., 14 de junio. El gobernador Enrique Peña Nieto dijo que no caerá en provocaciones de ningún actor político, menos aun de aquellos que forman parte del gabinete del presidente Felipe Calderón. El mandatario priísta señaló que todavía no son los tiempos de la sucesión presidencial, por lo que ante palabras necias odios sordos.

Subrayó que llama la atención la vehemencia de algunos integrantes del gabinete del gobierno federal en hacer declaraciones y provocaciones hacia su persona, ante lo que se pregunta si en realidad actúan y hablan a título personal o lo hacen por consigna.

Lamentó las declaraciones de Felipe Calderón en la Universidad de Stanford, donde criticó el régimen priísta. Me parece impropio de quien es jefe de Estado, haga descalificaciones a una de las fuerzas políticas, porque se gobierna para todos. Y cuando eso ocurre se rompe con un amplio sector de la sociedad que simpatiza y milita con este partido. Estas declaraciones no abonan al clima de civilidad, expresó Peña Nieto.

El gobernador mexiquense ofreció una breve conferencia de prensa al término de la ceremonia de inauguración de una avenida en el municipio de Nezahualcóyotl, donde insistió en que algunos secretarios de Estado siguen sueltos, haciendo todo tipo de declaraciones con un propósito eminentemente electoral, de cara a la sucesión presidencial.

Peña Nieto, quien la semana pasada hizo una solicitud al Presidente para que a su vez llamara a sus colaboradores a serenarse y no poner en riesgo la relación institucional entre el estado de México y el gobierno federal, señaló estar sorprendido de que algunos sigan sueltos y entrando en una dinámica de declaracionismo y provocaciones.

Lamentó que el propio presidente Calderón haya caído en ese juego de descalificaciones a una de las fuerzas políticas, en este caso al PRI y recalcó que un jefe de Estado debe privilegiar la civilidad, la armonía y el clima de respeto político para todas las fuerzas políticas.

Peña Nieto se dio tiempo para responder al candidato del PAN al gobierno del estado, Luis Felipe Bravo Mena, quien lo retó a hacerse una prueba antidoping. Yo no tengo ninguna reserva, si hay momento y oportunidad para hacerlo, con mucho gusto me someteré a tal propósito. Pero lo que quiero saber es si esta convocatoria es para todos los servidores públicos, va desde el Presidente y demás funcionarios, ¿o de qué se trata?, ¿de entrar en un juego de querer ahí simplemente descalificar y convocar a exámenes de todo tipo?