Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Allanaron el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, acusa el PT en la Permanente

Exigirán a García Luna reporte sobre incursión de la PF en local de una ONG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 10

La Comisión Permanente del Congreso demandará hoy al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, un informe detallado sobre la incursión de agentes de la Policía Federal (PF) en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 5 de junio.

El acuerdo fue aprobado ayer en la primera comisión y se da plazo de cinco días a García Luna para que responda a la Permanente y deslinde responsabilidades; hubo algunas objeciones de legisladores del PAN.

Asimismo, la Permanente hará un exhorto al Ejecutivo federal para que, por conducto de las autoridades competentes, garantice la seguridad e integridad de los participantes en la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad durante sus recorridos en territorio nacional.

Esta propuesta fue presentada por las diputadas Laura Itzel Castillo y Teresa Guadalupe Reyes, del PT, quienes lamentaron el abuso contra una de las organizaciones que se han integrado al Movimiento Paz con Justicia y Dignidad –que encabeza el poeta Javier Sicilia–, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, cuyas instalaciones fueron allanadas por elementos de la PF la noche del domingo 5 de este mes.

Señalaron que los agentes forzaron las cerraduras e ingresaron al inmueble con el argumento de que perseguían a un presunto delincuente, pero los policías sustrajeron documentos y equipos de cómputo, lo cual permite interpretar lo sucedido como un acto de intimidación.

En el dictamen, senadores y diputados expresan su preocupación por la creciente ola de violencia en el país y lamentan la pérdida de miles de vidas debido a los operativos contra la delincuencia organizada instrumentados por el Ejército y la Marina.

Es imprescindible que todo abuso y violación de los derechos humanos por elementos de seguridad sea investigado de forma exhaustiva y que los responsables de tales delitos sean debidamente procesados. Por ello, se exige a García Luna que realice las investigaciones pertinentes con la finalidad de esclarecer los hechos denunciados por el Grupo de Articulación Justicia en Juárez.