Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge a recuperar los valores democráticos y morales

Recibe el músico Joan Manuel Serrat doctorado honoris causa en Barcelona
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. a13

Barcelona, 14 de junio. El cantautor español Joan Manuel Serrat fue investido hoy doctor honoris causa en Barcelona, ciudad en la que nació hace 67 años. El músico reivindicó la necesidad de recuperar los valores democráticos y morales en una época de crisis del modelo de vida.

En la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Serrat llamó a despertar a una sociedad adormecida en la que se ha ido filtrando la vergonzante corrupción política.

Deben recuperarse los valores democráticos y morales, y lo debemos hacer nosotros, la gente de a pie. Sabemos cuáles son los caminos que no debemos escoger nunca más. Si no lo hacemos nosotros, se ocupará de ello la naturaleza, dijo en su discurso.

Cerca del movimiento de los indignados

Se refirió al movimiento de los indignados, que desde hace un mes exige un cambio del modelo político y social, del que dijo sentirse cerca.

Foto
El cantautor llamó a despertar a una sociedad adormecida en la que se ha ido infiltrando la vergonzante corrupciónFoto Cristina Rodríguez

Ha sido un sorbo de aire fresco y un grito de atención. Es responsabilidad de todos abrir los ojos y despertar a una sociedad adormecida. Reclamar nuestro futuro, indicó.

No se puede creer que en el sistema inestable en el que vivimos, en el que los bancos controlan los mercados financieros,esté en condiciones de traer la paz, dijo ante unos 400 invitados al acto. Tampoco se puede creer en los gobiernos que dan millones de dólares a los causantes de la crisis, ni en aquellos que recortan derechos sociales.

La institución educativa reconoció, además de la carrera musical del cantante, su compromiso con las libertades y la difusión de la obra de destacados poetas, como Miguel Hernández, Antonio Machado y Mario Benedetti.

El cantautor cuenta entre otros con los doctorados honoris causa de la Universidad Complutense de Madrid, de la argentina Universidad Nacional de Córdoba y de la mexicana Universidad Autónoma del Estado de Morelos.