Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor danés protagoniza la cinta Submarino; se estrenará hoy en la Cineteca Nacional

Vinterberg es un cineasta muy bueno para convertir los estados de ánimo: Cedergren
Foto
Jacob Cedergren, en una escena de la película
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. a12

La película Submarino se desarrolla en Dinamarca, donde tres hermanos menores de edad sufren la violencia y el abandono de su madre alcohólica; carecen de padre y roban en un mercado para dar de comer al menor, quien todo el tiempo tiene hambre... hasta que en un descuido el bebé muere.

Eso llevará a Nick, el mayor, a la cárcel, de la cual saldrá hasta que cumple 33 años. No obstante esa tragedia, se trata de una historia de amor entre dos hermanos y una reflexión sobre la importancia de dar cariño y protección a los niños.

Submarino, de Thomas Vinterberg, es una producción Dinamarca-Suecia, 2010. El guión es de Tobias Lindholm y Thomas Vinterberg, basado en la novela homónima de Jonas T. Bengtsson.

Actúan Jakob Cedergren (Nick Torp), Peter Plaugborg (Nicks Lillebror), Gustav Fischer Kjærulff (Martin Torp), Patricia Schumann (Sofie), Helene Reingaard Neumann (Mona) y Morten Rose (Ivan). El estreno se realizará mañana miércoles en la Cineteca Nacional. Posteriormente, a partir del viernes, se proyectará con ocho copias en diversas salas.

Thomas Vinterberg (1969, Copenhague, Dinamarca) realizó estudios cinematográficos en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca, en la que se graduó en 1993, con su tesis, Last Round, cortometraje que estuvo postulado al Óscar. En 1995, asociado con los cineastas daneses Lars von Trier, Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobsen, fundó el grupo Dogma ’95, último movimiento de vanguardia cinematográfica del siglo XX, que propone un regreso al cine primitivo, despojándolo de toda atadura académica.

En 1996 dirigió su opera prima Der største helte. Dos años después, su película Festen, La celebración, realizada bajo las normas del movimiento Dogma, le valió el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cannes. En 2005 dirigió el filme Calles peligrosas, a partir de un guión de Lars von Trier.

Submarino fue nominada al Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en 2010.

Ayer, Submarino se exhibió en la Cineteca, con la presencia del actor protagónico Jakob Cedergren, quien por su interpretación de Nick Torp en esta cinta fue postulado al premio al mejor actor por la Academia Europea de Cinematografía en diciembre pasado.

Acabada la función, en la sesión de preguntas y respuestas, Jakob expresó que desde un principio la novela homónima lo atrapó, por lo que para hacer este papel visitó sitios con niños con problemas similares a los de la historia. “Creo que mejor hubiera hecho el papel de mi hermano, un vendedor de drogas, pero el director no pensó así. Vinterberg es muy bueno para convertir un estado de ánimo.

Algo especial fue cuando hicimos unas grabaciones en la prisión, donde nos estuvieron mirando los presos.

Sobre la vida difícil por la que atraviesan miles de niños, dijo que la falta de guía de los padres repercute, tarde o temprano, en la vida. Para nosotros, experimentar esto fue algo muy doloroso.

En referencia a la situación de su país y de México, comentó: En Dinamarca se da la misma oportunidad a unos y otros; es una sociedad abierta en educación y otros rubros, pero eso tardó en construirse 60 años, después de la Segunda Guerra Mundial. Respecto de México, no sé.