Deportes
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 14 deportes terminó selección de atletas

Insisten en medidas antidopaje rumbo a JP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. a19

En reunión de jefaturas de misión de Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Olímpicos de Londres 2012, se insistió sobre las medidas de prevención antidopaje a las federaciones, que por otro lado deberán cumplir lo antes posible con los procesos de selección rumbo a la justa continental.

El doctor Rafael Ornelas, jefe de los servicios médicos del Comité Olímpico Mexicano (COM) y los Juegos Panamericanos, informó que se han aplicado 696 exámenes antidopaje previos a los Panamericanos, y se insistió en el tema con los federativos para redoblar esfuerzos en la campaña de concientización e información a atletas, entrenadores y delegados sobre las sustancias prohibidas, al tiempo que se recordó que, de acuerdo con la regla 45 del Comité Olímpico Internacional, en la justa olímpica no podrá participar ningún atleta que haya cumplido sanciones superiores a seis meses.

Felipe Muñoz Kapamas, titular del COM, y Juan Francisco García Guerrero, director jurídico del organismo, impartirán de manera respectiva cursos acerca del dopaje en los estado de Querétaro y Colima, para llegar a 23 de los 40 programados en el país previo a los Panamericanos de octubre.

Después de los cinco casos conocidos del mismo número de atletas mexicanos que dieron resultados analíticos adversos en los exámenes antidopaje realizados durante la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, Muñoz Kapamas impulsó la Campaña Nacional para la Excelencia Olímpica y el Juego Limpio.

En lo que toca a los procesos de selección de los atletas mexicanos rumbo a Guadalajara 2010, Ricardo Probert, jefe de misión, señaló que hasta el momento 14 deportes los han concluido, lo que implica alrededor de 200 atletas confirmados.

Norma Olivia González, miembro de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, distribuyó a los federativos un tríptico con la lista de sustancias prohibidas por el COI.